AEDUSMA conmemora el mes de la Etnia Negra

La Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (AEDUSMA) realizó un webinar en conmemoración de la Etnia Negra y sus aportes al crecimiento y desarrollo nacional. En la actividad, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, el 28 y 29 de mayo, participaron como expositores en representación de la Asociación de Afropanameños, Eunice Meneses, Hugo Wood, Alfonso Bustamante y Jean Quijano. Por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas estuvieron presentes la Profa. Ana Matilde Gómez, Decana; así como la Profa. Magaly Castillo, Directora de la Escuela de Derecho, Los estudiantes Carlos Ayarza, Luis Guerra y Génesis de la Cruz participaron por AEDUSMA.

En el primer día se trataron temas como “La situación de las mujeres afropanameñas”, tema a cargo de Eunice Meneses, así como “Una lucha social”, por parte de Hugo Wood. Meneses recalcó que se necesita que el país aprenda que nuestras diferencias son una fortaleza, pero la tolerancia debe ir más allá, hasta lograr la interculturalidad, la construcción de diálogos y puentes donde nos enriquecemos todos. “Esta charla es una provocación para que investiguen, se sensibilicen y puedan conocer cómo las mujeres se sienten y sintieron en el desarrollo de la historia del racismo”. Hugo Wood, en su intervención, destacó que “hay líderes que han ocupado espacios que permiten a muchos más desarrollarse, ese es el punto clave”, y recordó que, desde que inició su carrera, ejerció ese liderazgo en la USMA, a través de la promoción del debate.

Durante el segundo día de este evento, Alfonso Bustamante y Jean Quijano, compartieron sus experiencias como embajadores del arte y la cultura afrodescendiente. Ambos contaron sus historias desde perspectivas distintas, pero con un objetivo en común: educar a la población y realizar aportes a la cultura afro en Panamá. Bustamante, productor audiovisual, destacó que su trabajo lo ayudó a reconocer el valor de sus orígenes como chino y afrodescendiente. Quijano, o Jean Decort, como se le conoce en el mundo de la moda, aseguró que sus diseños son sus aportes culturales para continuar el legado de sus ancestros y enviar un mensaje para que la historia de los afrodescendientes se cuente de una forma diferente.

Al finalizar el conversatorio, la decana Gómez reafirmó la importancia de aprender a convivir en una sociedad sin exclusividades, reconociendo que no hay una etnia superior a la otra. Enfatizó que la misión de la USMA se enfoca en formar jóvenes integralmente,
capaces de cambiar su sociedad, por lo que valoró la importancia de encuentros como ese.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

AEDUSMA celebra edición virtual del “Triángulo de la Abogada”

Dejar respuesta

70 + = 72