AEDUSMA celebra edición virtual del “Triángulo de la Abogada”

AEDUSMA

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUSMA) organiza su evento anual “El Triángulo de la Abogada”. La actividad, que se extendió por tres días, contó con la participación de expositoras panameñas e internacionales que disertaron sobre la problemática de la mujer actual en la sociedad y en el ejercicio de su profesión.

Entre las expositoras estuvieron la egresada Irma Hernández, la profesora Claire Nevache, Adriana Delpiano, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Guilia Sanctis. De igual manera se contó con la participación de las honorables diputadas Ana Irene Delgado, Petita Ayarza y Walkiria Chandler.

El encuentro fue prestigiado además por la intervención de la decana de la Facultad, Ana Matilde Gómez, quien dejó claro que “hay grandes mujeres que se han esforzado, y hay que entender que nadie se va a morir por un par de horas sin dormir o por no tener vida social, aquí lo que da frutos es el esfuerzo y el sacrificio de ser necesario, estudiar es muy importante”.

En las disertaciones se mencionaron nombres de mujeres que han ejercido un liderazgo social y político. Las expositoras realizaron un llamado a adquirir las herramientas para luchar eficazmente por la igualdad de condiciones para toda mujer. Así mismo, se concluyó tratando el papel de la mujer en la política, las oportunidades, las barreras a las que deben enfrentarse en la asamblea y en las diferentes posiciones gubernamentales, una lucha que se libra a diario para ganar espacios en un mundo concebido para hombres.

Uno de los temas abordados fue “La interseccionalidad como herramienta de justicia de género”. La interseccionalidad se refiere a que cada persona tiene más de una identidad y puede experimentar opresiones o privilegios simultáneamente. Una expositora explicó que esto muestra cómo las diferencias y similitudes de cada individuo pueden “acercarnos o alejarnos del acceso a la justicia y a nuestros derechos”.

Si te perdiste el evento puedes disfrutarlo en nuestro Canal

 

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

AEDUSMA da la bienvenida oficial a su Laboratorio Jurídico

Dejar respuesta

56 + = 66