José Luis Paniza, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas

José Luis Paniza es Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Forma parte del proyecto Latin American Social Innovation Network (LASIN). La USMA tiene participación en este proyecto con el Centro de Innovación Social y a la oficina de Servicio Social Universitario. Paniza tuvo la experiencia de estar por una semana en la Universidad de Alicante en España conociendo más sobre la innovación social.

LASIN es una red que trabaja para introducir un nuevo modelo de compromiso socioeconómico de la universidad. Su base es la combinación de actividades curriculares y extra-curriculares, herramientas enseñanza, formación práctica, que se dedican al fortalecimiento del vínculo entre las Universidades con el entorno social.

  1. ¿Cuál fue el propósito de tu visita?

Básicamente, conocer de manera profunda sobre la innovación social y el emprendimiento social. Pudimos conocer técnicas, la perspectiva internacional de esta nueva forma que es la innovación social. Reflexionar sobre qué nos falta en la universidad y hacia dónde debe ir el CIS. Por otro lado,  pudimos conocer estudiantes innovadores de distintas universidades que tienen muchos proyectos. Pudimos vivir cómo la juventud está buscando las nuevas formas de solucionar los problemas que hemos tenido toda la vida.

  1. ¿Qué aprendizaje pudiste obtener de esta experiencia?

La semana que estuvimos en Alicante nos tocó estar con profesores tanto de España como de otros lados de la comunidad europea, el aprendizaje fue completo. Fue integral, ya que nos enseñaron desde la parte motivacional.  Señalaban que el emprendedor social tiene que motivarse diariamente, saber que la única forma de poder conseguir su proyecto es mediante la motivación. También tener presente que el fin no es empresarial ni lucrativo, sino lo que debe motivar al innovador social es saber que al final su empresa o proyecto va a beneficiar a la sociedad en la que vive.

También nos enseñaron que simplemente el tener una buena idea y estar motivado no es suficiente para ayudar a las personas. Para que sea una ayuda sostenible de manera que las personas puedan ayudarse a sí mismas. El innovador social debe buscar soluciones que eduquen a las personas para que puedan solucionar sus problemáticas por si mismas.

  1. ¿Cómo se complementa tu carrera con esta experiencia?

Con esto reflexionamos que hay que entender que el Derecho no es para las leyes sino para las personas. Esta experiencia nos hizo ver la parte más humana de la carrera. La esencia del derecho es el ser humano.

Es importante saber que todo lo que se haga desde el lado público o privado en el ámbito del derecho debe siempre tener presente el bienestar de las personas. Esto puede ser creando leyes, defendiendo a personas entre otras actividades que desglosa esta profesión. Aunque es obvio que no se vive de ayudar  las personas pero lo que aprendimos fue que todo proyecto debe ser sostenible y que lo más importante es mejorar al individuo y sobre todo a la comunidad.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Desde los Pasillos: Yurenis Pelayo, estudiante de Ingeniería Civil

 

Dejar respuesta

4 + 6 =