USMA y Senacyt presentan investigación sobre desigualdad de las mujeres en cargos de elección popular

desigualdad

La USMA en alianza con SENACYT, SNI, con el apoyo del   Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), Tribunal Electoral. Defensoría del Pueblo, FONAMUPP, FEMUPER, FASEJU con una amplia participación de autoridades. También  Universidades, Centros de investigación, representantes de organizaciones de investigación, Mujeres Políticas y Representantes de los partidos. Asi mismo, Políticos, cuerpo diplomático acreditado en Panamá,  organismos internacionales; reunidos en el auditorio Benjamín Ayechu, de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, dan a conocer el resultado de dos años de investigación.

Este proyecto de Investigación, fue coordinado por el Dr. Luis Carlos Herrera, investigador principal y miembro del SNI. Que junto a su equipo, presentan evidencias de las brechas de desigualdad de género en el acceso a los cargos de elección popular.

Según el Dr. Herrera, lo que evidencia la investigación es que a pesar de la existencia de un amplio marco normativo que garantiza la participación política de las mujeres y cuotas electorales, aunado al permanente esfuerzo de las organizaciones de mujeres políticas, las  activistas de derechos humanos, y las instituciones que trabajan para el fortalecimiento de la democracia y la paridad; se profundizan las brechas de desigualdad de género en el acceso a los cargos de elección popular.

El estudio también profundiza otras dimensiones  psicosociales que impactan  el acceso al poder político, desde el análisis de casos  de mujeres políticas que lograron superar  problemas culturales, estructurales y personales, logrando  cargos de. Elección popular.

El evento es prestigiado por el Ing. Juan Planells, Rector de la USMA, la Ing. Milagros Mainieri Directora Nacional de I+D de SENACYT, representantes del Tribunal Electoral, las organizaciones de mujeres. Que destacan la importancia de esta investigación. Que aporta evidencias científicas, para que se adopten Políticas Públicas para el empoderamiento político de las mujeres, que permita una democracia de la ciudadanía sustantiva para las mujeres, y la eliminación de las brechas de desigualdad política.

desigualdad desigualdad

Si deseas ver mas fotos, haz click aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

Estudiante de Diseño se lleva el tercer lugar en el Young Fashion Designer Award 2018

Dejar respuesta

67 + = 75