psicoanálisis

En el marco de las actividades de actualización de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua, el jueves 23 de julio se llevó a cabo el simposio “El psicoanálisis en tiempos de pandemia”. La actividad sirvió para reflexionar acerca de la situación de pandemia por el covid-19, desde la concepción del psicoanálisis lacaniano. Las preguntas en torno a los efectos de la pandemia en la subjetividad, la actualidad y la atención clínica desde un dispositivo diferente, virtual, fueron temas centrales de análisis y debate.

Para este evento se contó con un invitado internacional, el Dr. Ricardo Rojas, psicoanalista y psiquiatra, docente de pregrado y postgrado de la Universidad de Antioquia, Colombia. Como parte del panel estuvieron también los psicoanalistas Stella Casanova, Mario Brito y Nathaly Ponce Ulloa, estos últimos docentes de la USMA, todos miembros de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.

Gracias a que la tecnología así lo permite, el evento se vio realzado con la presencia de un público internacional, con participantes de Colombia y Puerto Rico. Estos, junto a la comunidad de estudiantes y egresados de la Escuela de Psicología, y otros miembros de la Comunidad Universitaria, nutrieron el simposio con sus intervenciones y preguntas. Eventos como este demuestran el interés de la universidad de enriquecer la formación de sus estudiantes, desde una mirada reflexiva en torno a nuestro tiempo.