Rosa Guizado, Directora de la Escuela de CIencias Sociales

Se ha desempeñado como periodista. En su ejercicio profesional ha estado al frente de equipos de trabajo multidisciplinarios, liderando proyectos de transformación en la generación de contenidos y de formación de profesionales jóvenes.

1. Nos gustaría conocer más sobre la iniciativa de Formación de Comunicadores Sociales con la Internet Society, capítulo de Panamá (ISOC).

ISOC hizo una alianza estratégica con nuestra unidad académica para ofrecer, por primera vez, un programa de formación de comunicadores sociales en temas de Internet. Todos los participantes fueron becados. Posteriormente nos vinculamos con esta organización para presentar en la USMA un importante foro sobre el impacto de la ley de protección de datos en Panamá.

2. Como egresada se ha destacado por su excelencia académica ¿Cuál considera que es la clave para lograr esa distinción?

Para lograr esos resultados hay que tener disciplina, ponerle entusiasmo a lo que se hace, valorar la oportunidad de poder educarse, disfrutar las experiencias de aprendizaje y tener claro que todos los conocimientos y habilidades son herramientas valiosas para el desempeño profesional. En mi casa nos repetían una y otra vez: No les dejamos riquezas pero sí educación; eso nadie se los va a arrebatar ni lo podrán malbaratar.

3. Como profesional ¿Cuál considera que es la ventaja competitiva de los egresados de comunicación social de la USMA?

Nuestro programa académico es el único que integra todas las áreas de la comunicación social, lo que les provee a los egresados más recursos para su desempeño profesional. Al abordar algún proyecto, tienen una visión más amplia para enriquecerlos desde las perspectivas de la investigación, el área audiovisual, asesorías, desarrollo de campañas, gestión de contenidos, enfoques estratégicos de la comunicación, manejo de redes sociales y plataformas digitales.

En los laboratorios los estudiantes disponen de programas y equipos necesarios para aplicar los conocimientos. A la par, realizan tres prácticas académicas y se vinculan continuamente con el entorno. Todo esto los mantiene tanto informados como actualizados y les permite desarrollar sus talentos a medida que avanzan en su programa de estudio.

4. Nos comparte los proyectos que tiene para la Escuela de Comunicación Social.

Nos estamos vinculando mucho más con organismos internacionales para el intercambio de experiencias entre el cuerpo docente y estudiantil, y exploramos alianzas estratégicas para ofrecer, en el 2021, jornadas de capacitación muy puntuales para los estudiantes en temas de liderazgo, enfoque de género y medioambiente. Como estos conocimientos son altamente valorados en las grandes corporaciones y necesarios en las organizaciones, les pueden abrir más puertas para la inserción laboral.

5. Como Directora ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de Comunicación Social?

Exhorto a los estudiantes a que aspiren siempre a la excelencia, a educarse para servir, trascender, transformar y contribuir con un mejor futuro para la humanidad, actuando siempre con justicia e integridad. A que ejerzan la comunicación como ciencia y arte.

A los docentes, les agradecemos su vocación y entusiasmo en la formación de los estudiantes, a quienes orientan, guían e inspiran.

Leer También:

Magaly Castillo, Directora de la Escuela de Derecho