Profesora Gilda Achurra

Soy esposa y madre dinámica y creativa, habituada al trabajo bajo presión.  Me gradué en la USMA de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Máster en Administración de Empresas, Diplomado de Docencia Superior y actualmente debo sustentar Tesis para el Master en Administración de Construcciones.  También, soy Auditor Interno ISO 90001 de Sistema de Gestión de la Calidad y Traductora Pública Autorizada Inglés- Español y vice-versa.  Miembro de la SPIA en el Colegio de Ingenieros Civiles y del CIEMI. Tengo experiencia en la administración de empresas y proyectos con muy buenas relaciones interpersonales, por lo cual se me facilita el trabajo en equipo, lo cual además disfruto.

1. Siendo Reina de Calle Arriba de las Tablas en 1987 y de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de las novatas de la USMA en 1986 ¿Considera que estas experiencias le aportaron a su carrera profesional?

Definitivamente, cada experiencia de vida te forma de manera integral.  Los reinados te presentan diversos retos y situaciones a superar.  Por lo cual, estas experiencias aportaron alegría en el compartir con las personas y el manejo apropiado en cada momento.

2. ¡Cuéntenos sobre el proyecto Legión de María y su participación activa!

Mi participación en la Legión de María es una experiencia extraordinaria donde con la guía Dios y la Virgen se comparte con diversidad de personas con un auténtico AMOR al servicio de María.  En cada junta semanal y convivencias se siente la unión en la oración y la alegría de aprender de las virtudes de la Virgen María, dignas de modelar por todo legionario en su diario vivir.

3. ¿Qué legado está dejando en la Dirección de la Escuela de Ingeniería Civil?

Considero que el legado que estoy dejando en la Dirección de Escuela de Ingeniería Civil es el dar el ejemplo que un egresado vuelva a la institución que lo formo con éxito a dar un poco de lo mucho que recibió.

Así como, trazar metas que van de acuerdo a la Misión y Visión de la USMA y ejecutarlas de forma organizada para la mejora continua de la calidad con trabajo en equipo de docentes y estudiantes, gestionando por un bien común de la escuela, la universidad y la sociedad.

4. ¿Cómo ve a la Escuela de Ingeniería Civil en 10 años?

La Escuela de Ingeniería Civil es parte de la USMA desde sus inicios y este año celebra sus 55 años, y se mantendrá siendo un pilar de la USMA, formando ingenieros civiles idóneos con altos valores de calidad e integridad, que se adaptan a los cambios que la nueva era demanda.  Tal y como se ha demostrado en esta nueva era que nos ha llevado a innovar y utilizar herramientas tecnológicas para seguir logrando con éxito nuestras metas.

5. Como egresada ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes y docente de Ingeniería Civil?

Como egresada le diría a los docentes que estén seguros se han mantenido haciendo un excelente trabajo en la formación de diversas generaciones de ingenieros civiles.  Los cuales se desempeñan con éxito en cargos relevantes en proyectos al servicio de la sociedad, haciendo honor a las competencias de liderazgo intelectual, trabajo colaborativo, comunicación, sentido humanista y valores que la USMA logro desarrollar en nosotros.

A los estudiantes les recordaría lo que siempre les digo: tienen la capacidad y energía para lograr todo aquello que sueñan construir por un mundo mejor para todos.  Escriban su futuro de éxito ¡Ánimo!

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lea También:

Profesora Elizabeth Garrido A., periodista y consultora de estrategias digitales