Finanzas

Maricarmen como muchos la conocen, egresó del Colegio María Inmaculada, Promoción 1993, como Bachiller en Comercio. Ingreso en la USMA en el año 1995, en la Licenciatura en Finanzas, de la que se graduó en 1999.

En 2010 toma un Posgrado en Finanzas Empresariales, el que culmina con un índice académico de 3.0. A la par, toma una Maestría en Gerencia Estratégica, en la que llega a titularse con el mérito Magna Cum Laude. Ambos títulos los obtuvo en el año 2012.

En el nivel laboral, sus primeros 10 años de experiencia los obtuvo en el área de Seguros en la Compañía Nacional de Seguros (CONASE), mientras culminaba su Licenciatura en Finanzas en la USMA.

A partir del año 2005, se suma a la familia de Credicorp Bank, S.A. y empieza un nuevo reto en la banca, donde se ha desempeñado durante unos 15 años, en áreas como Fondos de Cesantía y Fideicomisos. En la actualidad Maricarmen es Subgerente de Corresponsalía Bancaria, y es la encargada de llevar las relaciones em el nivel institucional en la Banca local y extranjera. Dentro de sus asignaciones principales maneja las líneas de crédito recibidas a favor del banco, se encarga de obtener el fondeo institucional para la Tesorería y las diferentes áreas

de negocio del banco y en algunos casos para proyectos especiales; también maneja las líneas de crédito aprobadas por multilaterales como CAF y BID, entre otras.

1- ¿Qué marca te dejó la USMA como estudiante, más allá de lo académico?

Me ha ayudado a seguir cultivando los principios morales y éticos obtenidos durante mi formación en el Colegio María Inmaculada, y me proporcionó conocimientos académicos los cuales considero han sido un complemento para mi formación como profesional.

2- ¿Por qué decidió entrar en la USMA?

Elegí la USMA por ser Universidad Católica, la continuidad de mi formación académica de 12 años en un Colegio Católico como lo es Maria Inmaculada.

3- Si se diera la oportunidad de dictar una materia como profesora, ¿cuál sería y por qué?

No es mi vocación dictar clases, pero sin lugar a dudas si tuviese que hacerlo sería Preparación y Evaluación de Proyectos en Finanzas, ya que guarda relación con el área en la que me desarrollo diariamente.

4- ¿Cómo aplicas lo aprendido en la USMA en tu vida diaria?

Más allá de los 3 diplomas que obtuve en la USMA, puedo decir que lo aplico en mi día a día, no solo en el nivel profesional, sino en mi desarrollo personal, pues ha sido una formación integral.

5- ¿Cuál sería tu mensaje para los estudiantes actuales de la USMA?

Graduarse en una Universidad no es solamente obtener un título de la carrera que cursaste, es un peldaño más para llegar al nivel que soñamos ser y en quien nos queremos convertir. Existe una gran diferencia entre lo que es una Licenciatura (que te enseña a aprender por ti mismo), un Posgrado y una Maestría (que te ayudan a integrarte dentro de un círculo de personas y profesionales con los que vas a convivir y trabajar más de 8 horas al día). Es una experiencia que te ayuda a comprender que en la vida no importa que seas “un ser individual”, siempre necesitarás estar rodeado de otras personas y profesionales, con los cuales podrás desarrollar tus conocimientos y talento.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA realizó Ceremonia de Investidura Ingenieril 2019