Equipo Entrepreneur Enterprise – Representantes en la final del GMC en Dubái

GMC

La final del Global Management Challenge (GMC) 2018 se realizó en Dubái y la USMA tuvo su representación mediante el equipo Entrepreneur Enterprise, cuyos integrantes, ganadores del concurso nacional, fueron Mario Herrera Sheyla Pardo, María Guadalupe Díaz y  Hernán Conte , estudiantes de la Facultad de Negocios.

  1. ¿Cuál era su propósito en esta competencia?

Mario: Nuestra meta era representar a Panamá en un concurso de alta gerencia internacional en el cual los participantes deben manejar todas las variables de una empresa contemplando los recursos humanos, producción, plantas y demás. Esto con el objetivo de que las empresas tengan un mejor rendimiento en la capitalización de sus recursos.

  1. ¿Cómo fue el recibimiento y la aceptación internacional con Panamá?

María Guadalupe: Los representantes de los demás países eran amigables y muy abiertos con nosotros. No tuvimos problemas de adaptación con ellos e hicimos muy buenas relaciones con los equipos de China, Brasil, Macao, España, Kenia y prácticamente todos. También aprendimos sobre la cultura de otros países pues con eso iniciaban las conversaciones. Cuando decíamos Panamá había unos que sabían dónde estaba, pero otros no, por lo que debíamos orientarlos en tal sentido.

Sheyla: Siendo la primera vez que Panamá participa en esta competencia internacional, fue maravilloso el recibimiento que tuvimos. Su hubo algunas complicaciones en cuanto a la organización pero no afecto la excelente comunicación que tuvimos, las relaciones, y contactos. Es importante destacar que desarrollamos muy buenas relaciones internaciones lo cual no ayuda justamente a lo que estudio, Negocios Internacionales.

  1. ¿Cuál fue el aprendizaje que lograron obtener de esta experiencia?

Hernán: Lo que más no impactó fue la hora cero, que fue la primera vez que me comuniqué con el grupo pues no los conocía, exceptuando a Guadalupe. El primer tip que puedo dar es la buena relación con tu equipo. De esta manera puedes saber las claves, las señales, gestos y gustos de cada uno de los miembros del grupo para poder contemplarlos en la ejecución. Luego de eso, el apoyo que teníamos lo llevamos a Dubái para ponerlo en práctica. Allá cada decisión tomaba una hora, que es muy diferente al sistema que había aquí en Panamá, donde se disponía de 3 a 7 días.

El contacto que tenía con mis compañeros con los gestos, formas de hablar y algunas palabras nos permitió saber qué decisiones en la ejecución de nuestros departamentos. Mario como estratega, Sheyla y María Guadalupe en las finanzas y mi parte era manejar el marketing con esto nos dimos cuenta que la comunicación es esencial para el funcionamiento óptimo de un equipo.

La experiencia que nos llevamos fue cómo tomar una buena decisión en menos tiempo de lo contemplado. Conocer nuestra empresa, instruirnos, leer y hacer los esfuerzos pertinentes para conocer la empresa.

Sheyla: también aprendimos a manejarnos bajo presión, contrólanos, saber qué hacer, cómo proyectarnos sin perder el tiempo y aprovecharlo lo más óptimo que se pueda.

  1. ¿Qué mensaje le dejarían a los demás estudiantes?

Sheyla: Lo primero que hago es incitarlos. En la vida no se puede tener miedo ni pena a las cosas. Estamos para trazarnos objetivo y cumplirlos siempre. Hay veces en la vida que las cosas no se nos dan como queremos, como nos pasó a nosotros. Llegamos a la final en Dubái, no obtuvimos el primer lugar pero nos quedó la experiencia. Fue algo que nunca pensamos hacer y logramos buenos resultados.

Tienen que proyectarse, métanse en todo lo que se puedan meter. No piensen que van a  perder su tiempo en las actividades pues a veces de las cosas más pequeñas salen las cosas más grandes. También es importante que tengas confianza es si mismos, con eso pueden lograr muchas cosas.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

Ibeth Castillo – Participante de la Noche Bohemia 2018

Dejar respuesta

+ 77 = 78