Dalys Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Psicóloga egresada de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Panamá. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Panamá. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica Santa María La Antigua. Profesora en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María la Antigua, ciudad de Panamá.

1. Nos gustaría conocer más de su faceta como profesional de la psicología.

Inicié mi carrera profesional en la psicología siendo maestra de prescolar y directora académica, de un centro educativo.  Esta representó una experiencia maravillosa, la cual recuerdo con mucho cariño, especialmente cuando tengo la oportunidad de conversar con mis exalumnos.

Pasado unos años, participé en un concurso del Órgano Judicial y gané la posición en el Centro de Custodia y Cumplimiento de Herrera.  Con el paso del tiempo, me trasladé al Juzgado de Niñez y adolescencia y finalmente; volví a participar en una nueva convocatoria, pero esta vez en el Ministerio Público, en la que obtuve una plaza para laborar como Psicóloga Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, funciones que ejercí hasta que fui invitada a formar parte la USMA.

2. ¿Qué opina de la telepsicología?

En mi opinión es un recurso válido, de resultados muy apreciables.

Es que la telepsicología ha crecido sostenidamente por sus ventajas en cuanto al alcance y eficacia en el ámbito de la salud mental. El rol de la tecnología en la psicología va más allá de la atención a los problemas de la vida, puesto que alcanza trastornos psicológicos, así como la búsqueda del bienestar emocional de las personas.

Definitivamente, facilita prestar servicios psicológicos a distancia, mediante las TIC, viene a ser un complemento a la terapia presencial y, en muchos casos, el único medio para la consulta.

3. ¿Cuál es el mayor logro que ha tenido como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales?

Yo estoy convencida que ha sido el poder integrar con éxito, las distintas actividades que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales.

El manejar la planta docente, inculcar a la nueva generación de estudiantes el rigor de la disciplina, la transversalidad de la ética y darle valor a la profesión mediante una formación científica, humana y rigurosa. Abrir espacios para que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje por medio de múltiples actividades extracurriculares; coordinar los eventos de ambas escuelas, desarrollar proyectos tanto de la Clínica Psicológica y de las Maestrías; han significado un desafío muy atractivo para nuestros espíritus impetuosos. Gracias al apoyo del señor rector, de los vicerrectores, así como del fabuloso equipo con el que cuento en la Facultad, hemos podido avanzar con estas iniciativas y además participar en el desarrollo de la propuesta de la Guardería USMA, que está muy adelantada.

Realmente me siento muy dichosa y agradecida con Dios, por haber podido conformar un equipo de trabajo sólido, comprometido con la Facultad, con sus actividades, dedicados e interesados en apoyar a los estudiantes, respetando en todo momento las normas universitarias.

4. Como Profesora ¿Cuál es su recuerdo más valioso como docente de la USMA?

Fue el día que gané como reina de la Escuela de Psicología. Hace un par de años, en la Cena de Gala que llevó a cabo la Asociación de Estudiantes, los alumnos realizaron varias actividades, entre ellas un concurso en el que votaron y salí victoriosa.  Esa noche me coronaron.  Quedé perpleja.  Algunos días después, Roberta Mangravita, hoy egresada de la licenciatura, me pregunta: “¿Profa, le gustó? Y le respondo, no lo puedo creer porque pensé que les caía mal, a lo que ella contesta, con una sonrisa; no, nosotros sabemos porqué hace las cosas y cuando uno crece lo comprende mejor”.

5. Como Decana ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales?

A los docentes les diría que son directamente responsables de guiar a nuestros estudiantes en la última milla de su formación profesional. Que nuestra labor es noble y hermosa, pero en ningún sentido sencilla, pues estamos llamados a mantener el justo equilibrio entre lo que se puede y lo que se debe hacer. Somos sus acompañantes y no debemos desviarnos de la misión, que es generar profesionales idóneos y con las competencias necesarias para enfrentar las vicisitudes que le pueda plantear la carrera, y fortalecer otras que les serán requeridas para responder a las adversidades que le presente la vida, de manera personal.

Y a los estudiantes les digo, que la Psicología y la Comunicación Social, son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico; esto les ofrece una visión amplia del mundo y sobre su participación en todos los ámbitos en que se desenvuelva el individuo (personal, laboral, político).

El impacto emocional y la influencia que ejercen será determinante en la calidad de vida de las personas, de modo que el comportamiento ético deberá ser parte imprescindible de su práctica profesional.

Lea también:

Padre Miguel Ángel Keller, Decano de la Facultad de Humanidades y Teología