En su segunda sección pública informativa, realizada en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá, la Comisión 20 de Diciembre presentó un informe de las investigaciones que realizan con el objetivo de esclarecer la verdad sobre los hechos acaecidos durante la invasión militar estadounidense que en 1989 marcó la historia panameña.

En el informe destacan las reuniones sostenidas con las principales instituciones que tuvieron relación con los sucesos de esa fecha, como el Ministerio Público, la Cruz Roja y el Tribunal Electoral, además de las conversaciones con los familiares de las víctimas.

De igual modo, con la presentación formal de su página web, la Comisión mostró un listado provisional de víctimas, que incluye 323 nombres de personas que perdieron la vida en este trágico suceso, denominado “Operación Causa Justa”, por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Comisión aclaró cómo se manejarán los recursos para estas investigaciones, de lo que se hará cargo la Fundación Ciudad del Saber, a partir de un fondo destinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para los fines de la Comisión.

Bajo el Decreto Ejecutivo No. 121 se creó la Comisión 20 de diciembre de 1989, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de la verdad y al pleno conocimiento del número de identidad de las víctimas, así como de las violaciones del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario, ocurridas en Panamá desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de los Estados Unidos.