Angie Martinez, emprendedora y comprometida con el cuidado de los animales

Magíster en Gestión Turística
Profesora en la Facultad de Negocios

1. Queremos conocer más sobre Angie Design PTY (@angiedesignpty)

Es una empresa de capital panameño establecida formalmente en el año 2010, cuyo objetivo es la creación de joyería hecha a mano con finas gemas. Por medio de la venta de nuestras piezas logramos apoyar algunas obras sociales dirigidas al rescate de animalitos de la calle. Parte de nuestras colecciones se han exportado, y actualmente se pueden adquirir en la tienda de regalos del Museo del Canal Interoceánico, también tenemos alianzas desde el año 2014 con la Empresa PriceSmart Panamá S.A. quienes nos permiten, promocionar y vender nuestros diseños durante diferentes épocas del año en los distintos Showrooms que organizan anualmente.

2. ¿Qué tal ha sido su experiencia apoyando el rescate de los animales?

La experiencia con el rescate de animales me produce sentimientos encontrados. Por una parte, cuando se ha contado con los recursos o el apoyo de terceras personas y el rescate ha sido positivo para el bienestar del o los animalitos, la alegría y satisfacción que se siente es difícil de describir. Pero, también se siente una gran impotencia al conocer de muchas situaciones en las cuáles no se ha podido ayudar. Y peor cuando se conoce de tantas situaciones de maltrato y uno confirma que en realidad un gran porcentaje de los seres humanos no respetan la vida de otros seres vivientes que conviven en nuestro entorno.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia más enriquecedora como Docente de la USMA?

En cuanto a la experiencia como docente de la USMA, es indiscutible que, lo más enriquecedor ha sido constatar los logros alcanzados por muchos de mis exalumnos, hoy convertidos en profesionales exitosos.

Se siente una inmensa alegría, es decir, me he sentido sumamente feliz en cada ocasión que en mis reencuentros con ellos han expresado que para seguir adelante con sus metas mis enseñanzas influyeron de manera positiva. Escucharlos contar o leer sobre sus logros, es tan satisfactorio que siento como si fueran los míos propios. Por ejemplo, el saber que de veras ponían atención, cuando después de varios años recuerdan que les inculcaba: «que estudiaran aquello que les llenara de felicidad».

Así mismo, cada vez que me han expresado que los motivé a seguir estudiando, que perdieron el miedo porque le enseñé que se puede superar el temor a otras personas porque también lo logré, que se atrevieron a hacer un emprendimiento, a aceptar altos cargos por la seguridad que les daba lo que aprendieron en mis clases o saber que sus proyectos nacieron gracias a mis enseñanzas y a los talleres que les asignaba elaborar.

Todo el éxito alcanzado por ellas/os, además de enorgullecerme, me produce una gran satisfacción por el deber cumplido.

4. Como docente ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes que aman los animales tanto como usted?

El mensaje que puedo expresar hacia los estudiantes que aman a los animales es que: no cambien nunca sus sentimientos positivos hacia ellos, que siempre, en las medidas de sus posibilidades, los cuiden, protejan y alimenten, no sólo a los que convivan con ellos sino también a los que carecen de un hogar y una familia humana. Así mismo, que, a lo largo de la vida, traten de inculcar amor, compasión y respeto hacia los animales a todas las personas que puedan.