Visibilizando el alma de los adultos mayores

La Universidad Intergeneracional de la USMA fue creada con el objetivo de impactar a la sociedad, por ello se realizó recientemente un congreso internacional que busca visibilizar los problemas que afectan a las personas mayores. Expertos de Colombia, México y Panamá abordaron temas como “La economía y el adulto mayor”, “Edadismo y sexismo en torno al adulto mayor”, y “Retos sociosanitarios en la atención de personas mayores”.

El rector Francisco Blanco aseguró que como sociedad se ha cambiado el objetivo esencial de poner la vida y las personas como prioridad, y para salvar el mundo es necesario volver a darles su lugar. Destacó, citando al Papa Francisco, que “somos hijos de la historia de los adultos mayores; sin sus raíces la sociedad se marchita”.

Por su parte la Dra. Argénida de Barrios indicó que las personas mayores necesitan que se les proteja para tener una vejez digna, ya que “ellos han dado y continuarán dando frutos”.

Este congreso contó con la participación de monseñor José Domingo Ulloa, el vicerrector académico, Jorge Kam y el vicerrector de Investigación y Extensión, Luis Herrera.

Desde Chiriquí el Mgtr. Ramón Rodríguez expuso aspectos esenciales para la vida financiera de los adultos mayores: El ahorro es clave para la vida y debe estar protegido en una institución sólida; la base para tener un control financiero es el presupuesto, el adulto mayor debe informarse bien para evitar fraudes, es importante hacer diagnósticos financieros constantes para evitar recargos o deudas.

La Dra. Verónica Montes, quien estuvo conectada desde México, mencionó que la perspectiva de género, los estudios sobre interseccionalidad y las desigualdades acumuladas, ponen de manifiesto otras formas de discriminación que se posicionan a través del lenguaje como es el edadismo. Reiteró que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas y la manera correcta de llamarles es “personas mayores”.

La última ponencia estuvo a cargo del geriatra colombiano Robinson Cuadros, quien sostuvo que la vejez es considerada como un problema porque se piensa que estas personas “son improductivas” y esta mentalidad lleva a la sociedad a tomar decisiones erróneas. Reiteró que la vejez es una oportunidad y es necesario promover políticas sociosanitarias adaptadas a las capacidades y necesidades de las personas mayores. Resumió su ponencia con la frase: “Por las personas mayores, para las personas mayores, con las personas mayores”.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Resaltan importancia de los adultos mayores en la sociedad

Dejar respuesta

37 − = 34