Vicerrectoría continúa con programa multidisciplinario

La celebración del Mes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión se inició con una eucaristía presidida por el padre Miguel Ángel Keller, en la capilla Santa María La Antigua. Posteriormente, en su mensaje de apertura de las jornadas multidisciplinarias, el rector Francisco Blanco expresó el compromiso de la universidad para que el trabajo de la Vicerrectoría siga siendo útil y provechoso para la sociedad, pues es la misión que se les encomendó cuando se fundó la universidad.

Entre tanto, el doctor Luis Carlos Herrera, Vicerrector de Investigación y Extensión, manifestó su gratitud por los aportes para hacer que la investigación científica y el trabajo de extensión de la universidad se conviertan en instrumento para la paz, el bienestar social y la dignidad humana.

A los actos especiales asistieron, además, los vicerrectores Jorge Kam y Sonia de Newell; decanos, directores, personal administrativo y hubo representación estudiantil. También, representantes de organizaciones dedicadas a la investigación.

Correspondió al Dr. Luis Pinzón dictar la Conferencia Ingeniería sismológica en Panamá, retos y oportunidades, en la que expuso que en el país no hay un banco de datos o información de uso público para desarrollar estudios; por ello, no hay cultura de investigación en esta rama.

El Dr. Pinzón, quien se incorporó al equipo de investigadores de la USMA, abogó por la creación de un centro de investigación en ingeniería sismológica, la instalación de una red de acelerógrafos en campo libre, la actualización en tiempo real de una amenaza sísmica, un sistema de alerta temprana, preparar recurso humano especializado, y un plan tanto de educación como de preparación dirigido a la población.

A quienes participaron en el acto se les mostró el programa de las actividades del Mes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Este calendario incluye conferencias, foros, presentación de obras, congreso científico, talleres, exposiciones de informes de investigación, conversatorios y, para el jueves 28 de octubre, el acto de clausura en el que se premiarán los carteles científicos.

El III Congreso Científico de la USMA y las Jornadas de Iniciación Científica (JIC) constituyen las actividades centrales del variado programa de octubre.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Dr. Luis Carlos Herrera Montenegro, Vicerrector de Investigación y Extensión

Dejar respuesta

3 + 3 =