Acceso abierto a la ciencia: Ruta principal para los investigadores

Con la llegada del COVID-19 y su impacto en la sociedad, el equipo de investigación de la Universidad Católica Santa María La Antigua decidió plantearse una nueva ruta para promover la ciencia abierta e involucrar a toda la comunidad educativa en temas de investigación. Esto lo dio a conocer la directora de Investigación, Virginia Torres-Lista, en el
Webinar “Ciencia Abierta”, organizado por la empresa Elsevier y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La Dra. Torres-Lista definió la ciencia abierta como “una forma de eliminar cualquier tipo de barrera que exista a nivel de tecnología y ciencia para buscar un contexto de igualdad e inclusión”. Aseguró que SPEIRO, repositorio institucional de la USMA, surge con el propósito de crear una colaboración interna e interinstitucional para promover su alimentación.

En la nueva ruta del equipo de investigación usmeño, se busca fortalecer el repositorio aplicando a convocatorias, actualizando políticas de investigación y reglamentos, teniendo como norte que la ciencia es para todos. También se ha involucrado a toda la comunidad educativa en el acceso abierto a través de cursos, eventos y programas enfocados en investigación, los cuales han tenido mayor cobertura gracias a la virtualidad.

La profesora afirmó que la generación de conocimiento científico no se detiene. “Desde las academias, centros de investigación, institutos y organizaciones, la ciencia sigue avanzando y tenemos la oportunidad de unirnos para construir un mejor Panamá con ciencia abierta para todos”. El objetivo es contribuir al bienestar de las personas y solucionar problemas sociales.

En el evento también participaron representantes de la organización Elsevier desde Brasil, de la Universidad de la Salle en Colombia y de la Universidad Tecnológica de Panamá, quienes presentaron su experiencia y buenas prácticas en la implementación de ciencia abierta en sus instituciones.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Estudiante sustenta investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Panamá

Dejar respuesta

− 4 = 3