La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó capacitaciones en el V Ciclo de Conferencias sobre las nuevas tecnologías emergentes para estudiantes y docentes, en el Aula Magna Dr. Víctor Goytía. 

La actividad se desarrolló durante tres días el especialista que estuvo a cargo fue Gustavo Cuervo. El invitado posee más de 18 años en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), diseño de soluciones basadas en inteligencia artificial. Además, se dedica a la formación de nuevas redes profesionales a través de comunidades digitales de educadores, programadores, profesionales de tecnología y recursos de transformación digital. 

Inteligencia Artificial (AI): mitos y realidades 

La primera conferencia se llevó a cabo el 2 de marzo de 2023. Gustavo definió la AI, además debatió acerca de mitos y realidades, acerca del uso de la tecnología en áreas como turismo, psicología, entre otros.  

Mencionó que la AI actualmente tiene aplicaciones amigables para los usuarios y que, si se utilizan con responsabilidad, son de gran utilidad. Asimismo, desmintió el mito que las AI cobrarán vida, ya que siempre necesitarán a humanos que estén detrás.  

El impacto de las tecnologías en las nuevas profesiones emergentes 

Para la conferencia del 9 de marzo de 2023, el especialista destacó que las tecnologías se encuentran de manera transversal en todas las profesiones. Agregó que muchos procesos se han reducidos con ayuda de herramientas tecnológicas, el internet de las cosas, la automatización y el 5G.  

Cuervo también resaltó las cualidades del ser humano frente a la tecnología y que esos son los factores que harán la diferencia como, por ejemplo: la pasión, la creatividad y la inspiración.

El Metaverso 

Por último, para darle cierre final al V Ciclo de Conferencias, el 16 de marzo de 2023, Gustavo profundizó en el Metaverso y lo definió como un universo post realidad y totalmente digital. Agregó que está basado en la convergencia de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, objetos digitales NFT y personas. 

Mencionó los cuidados que hay que tener con el uso exagerado de estas herramientas, ya que estimulan el comportamiento y hay que estar conscientes para evitar problemas. 

En el siguiente enlace podrás ver la sesión del Metaverso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 37 = 42

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua