USMA realiza aportes a la agricultura familiar panameña

agricultura

A través de la Granja-Escuela Casiciaco Haren-Alde, ubicada en el distrito de Las Minas, la USMA ejecuta proyectos de impacto social que aportan a la capacitación técnica, el trabajo colectivo y la investigación agrícola en nuestro país.

“Hay una relación grande entre la universidad y el desarrollo de una sociedad; la USMA busca integrar los saberes, las investigaciones y las acciones que impulsen el desarrollo de Panamá”, indicó el rector Francisco Blanco durante su intervención introductoria al webinar “Desafíos y Oportunidades para la Agricultura Familiar en el Marco de los Sistemas Alimentarios Sostenibles”.

En este evento también nos representaron Dagmar Álvarez y la profesora Adelaida González. Explicaron que la USMA forma parte del Comité Agrícola de Las Minas, una iniciativa del Ministerio de Ambiente que busca el intercambio y aprendizaje en conjunto para impulsar la agricultura sostenible en esta área.

Diversos representantes del sector público, privado y organizaciones de productores, participaron en este conversatorio y coincidieron en que Panamá ha logrado importantes avances en la agricultura familiar, entre ellos la creación del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF) y la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar.

Youssef Sayad, representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Modesto Figueroa, presidente del CONADAF, reconocieron el apoyo que la USMA ha brindado al sector agrícola y realizaron una invitación para que la universidad pueda participar en la estrategia de comunicación de esta ley.

Según las cifras compartidas por Israel Ríos, representante de la FAO, en Panamá el índice de subalimentación es del 7%. Niños en edad escolar presentan sobrepeso en un 36,7% y adultos en un 71%.

Aseguró que, para mejorar estas cifras, es necesario promover programas de protección social, facilitar el acceso a dietas nutritivas, integrar iniciativas de educación alimentaria y nutricional, implementar guías alimentarias y promover regulaciones.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Visita al Instituto Nacional de Agricultura (INA)

Dejar respuesta

7 + 2 =