Capacitación sobre microorganismos eficientes

microorganismos

Bajo la coordinación del ingeniero Eric Baule, egresado de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales y encargado del departamento de Gestión Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Regional de Herrera, se desarrolló el seminario-taller Microorganismos eficientes, uso, manejo y ventajas en la agricultura orgánica. La capacitación se realizó en la Granja Escuela Casiciaco Haren Alde de la USMA.

La capacitación fue dictada por el doctor Alexis De La Cruz, que presentó los conceptos básicos del origen, propósito, manejo y uso de microorganismos eficientes en la agricultura, a extensionistas de las agencias de Pesé, Los Pozos, Ocú y Las Minas, así como a productores del área y estudiantes de la sede de la USMA y del Colegio Agropecuario de Las Minas.

Los microorganismos eficientes (ME) son una serie de alrededor de 80 especies entre bacterias fotosintéticas, Actinomicetos, bacterias productoras de ácido láctico y levaduras que, en suelos no contaminados, cumplen diferentes funciones, sobre todo de descomposición de materia orgánica, degradación de sustancias tóxicas y mejoradoras de la calidad del suelo.

Durante la parte teórica de la actividad los productores y extensionistas recibieron información sobre las ventajas de esta tecnología, que usa los propios recursos del suelo para recuperar su salud. En la parte práctica hubo preparación con diferentes sustratos que se encuentran en la finca o cercanos.

Dentro de 10-15 días se realizará una aplicación a la parcela de acerola en GECHA, que ha tenido problemas para su establecimiento. Con este trabajo se espera demostrar la efectividad y poder regenerativos en el suelo, de cada uno de los sustratos utilizados en una parcela ya establecida.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Reciben capacitación en sistemas constructivos

Dejar respuesta

50 − = 42