El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá organizó un foro internacional junto a la Unión Europea y Casa América sobre el estado actual de la libertad de expresión y el papel que tiene para la protección de la democracia, en el cual la USMA participó, el 31 de enero de 2023. 

El panel “Publicación Digital y Libertad de Expresión” se enfocó en la protección de los medios digitales para mantener la libertad de expresión en las democracias participativas y transparentes iniciativas ciudadanas frente a iniciativas de periodismo digital.  

En este evento participaron como panelistas la profesora Elizabeth Garrido, especialista en Comunicación Digital y docente de la Escuela de Comunicación Social, la comunicadora social y conferencista internacional, Cibeles De Freitas y Selymar Colón, galardonada periodista y directora de redacción del medio de comunicación El Nuevo Día. La actividad fue moderado por John Feeley, director ejecutivo del Centro para la Integridad de Medios de la OEA.    

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social tuvieron la oportunidad de enterarse a profundidad, de la experiencia de expertas, sobre la realidad y transformación de los medios de comunicación digitales.   

Uno de los temas tratados fue el panorama de los medios tradicionales que se han tenido que adaptar al cambio; sin embargo, los medios que nacen en la actualidad son digitales y no necesitan de una transformación. La realidad es que los medios tradicionales se han ido transformando para poder que la información impacté a más usuarios; sin embargo, está la situación de la creación de cuentas o páginas en línea que podrían desinformar a la población. El peligro en el uso de las nuevas tecnologías y lo que esto conllevan. 

La democracia es fundamental, mencionó la profesora Elizabeth haciendo referencia a que se debe de fortalecer el punto de vista de cada uno y respetarlo. Terminó con el mensaje de “para construir democracia, hay que mirar a la otra parte”.   

Con las reflexiones de cada uno de los profesionales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimiento y conocer la realidad de los hechos en el mundo digital.   

Autor: Patricia Barnett – Estudiante de Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 1 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua