USMA participa en la Tercera Semana de la Lengua Portuguesa

Del 5 al 7 de mayo se celebró la Tercera Semana de la Lengua Portuguesa, organizada por las Embajadas de Brasil y Portugal en Panamá, con el apoyo de la USMA, UTP, UDELAS y la Universidad de Panamá.

“El primer encuentro entre culturas se inicia por el conocimiento de la lengua. A través del idioma conocemos nuestras costumbres, gastronomía, historia, idiosincrasia… y de ahí pueden partir proyectos comunes que podemos construir”, expresó Francisco Blanco, Rector
Magnífico de la USMA, en la apertura de esta Semana.

Durante tres días compartimos sobre la importancia de esta lengua y su impacto en nuestro país y en el mundo. Contamos con la exposición de autoridades de Brasil, Portugal y Panamá, estudiantes, profesores y expertos en turismo.

La embajadora de Brasil en Panamá, Glivânia Maria de Oliveira, agradeció a las universidades por unirse a celebrar su lengua, su cultura, su historia y su presencia en el mundo. Indicó que en Panamá cuentan con el Instituto Camoes, en el que realizan actividades para transmitir cultura y enseñar la lengua portuguesa. También fomentan, fortalecen y estrechan lazos con nuestro país a través del Centro Cultural Brasil-Panamá.

Gonçalo Teles Gomes, Embajador de Portugal en Panamá, aseguró que el portugués es hablado por más de 260 millones de personas y es la cuarta lengua más hablada en el mundo. Puntualizó en que actualmente las empresas multinacionales buscan personas que hablen este idioma.

Los expertos en turismo de Brasil, Panamá y Portugal señalaron que la experiencia cultura se disfruta más a través del idioma, ya que los turistas buscan interactuar con las personas y sin la lengua esto no sería posible.

Recalcaron que, aunque el turismo es un sector muy importante para Panamá, hay un bajo interés en aprender una segunda lengua, por lo que hay un mercado laboral amplio para los que conocen idiomas no tradicionales.

Representantes del IFARHU y del Ministerio de Relaciones Exteriores invitaron a los estudiantes a mantenerse informados a través de sus páginas web y redes sociales, en donde publican las ofertas de becas para estudiar en el extranjero.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Estudiantes aprenden lengua de señas con APALES

Dejar respuesta

8 + = 9