La empresa 3M Panamá en colaboración con el Diario La Prensa y Martes Financiero, realizaron un evento virtual titulado “COVID-19: Lecciones y aprendizajes para el futuro”. Esta iniciativa contó con panelistas de distintos sectores de la sociedad y su objetivo principal era darle voz a los actores esenciales que han dado respuesta a la pandemia.

El profesor Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión de la USMA fue el encargado de abordar el tema desde la perspectiva social. Señaló que Panamá tiene el reto de lograr combatir la pandemia y al mismo tiempo buscar alternativas que reduzcan los niveles de desigualdad, problema que se intensificó con la llegada del Covid-19 y un factor que condiciona las decisiones que se toman en el sector salud.

Hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar las prácticas que se han implementado durante la pandemia, categorizándolas como “lecciones aprendidas” que deben mantenerse. Aseguró que como sociedad, “todos tenemos una cuota de responsabilidad, porque cada acción repercute en los demás”.

Entre tanto Eduardo Ortega, secretario general de la Senacyt, resaltó la importancia de la colaboración para fortalecer y duplicar proyectos en beneficio del país. Indicó que Panamá debe mejorar en la agilidad del manejo de fondos e incrementar la inversión en ciencia y tecnología. También debe convencer al sector privado de que los investigadores panameños “pueden ayudarles a solucionar sus problemas y de esta forma transformar al país”.

Reconoció la importancia de consolidar a las universidades para que se conviertan en el eje central de la generación de conocimiento de Panamá. Recalcó que la pandemia dejará una “marca en la sociedad de que la inversión en ciencia y tecnología es importante”.

Durante su exposición, Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, mencionó los proyectos digitales que han sido implementados durante la pandemia. Explicó que la información recopilada a través de esas plataformas ha sido pieza clave para la toma de decisiones, lo que muestra la necesidad de que los ciudadanos puedan digitalizarse. Afirmó que “la tecnología ayuda a generar equidad y a reducir la brecha de desigualdad”.

Marisa Arias, directora ejecutiva de United Way Panamá, invitó a las organizaciones no gubernamentales a fomentar menos dependencia y más autosuficiencia.

El director general de 3M Panamá, Enrique Aguirre, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo científico.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

La USMA educa a su comunidad sobre la COVID-19

Por DCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 12 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua