El Comité de Salud de la Universidad Católica Santa María La Antigua realizó el Webinar “COVID, lo que debo saber”, con la exposición del Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor, médico especialista en Medicina Familiar en la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y coordinador del Hotel-Hospital para COVID Golden Tower.

Algunos de los temas tratados fueron: Supervivencia del virus fuera y dentro de un ser vivo, tipos de pruebas y en qué momento realizarlas, medicamentos utilizados, experiencia con pacientes en hoteles hospitales, medidas de prevención general frente a la COVID-19, vacunas, cuántas hay y la eficacia de estas.

Se brindaron recomendaciones para fortalecer el sistema inmune, con suplementos diarios en dosis específicas como: Vitamina C, Vitamina D y Zinc. Otras recomendaciones son: dormir de 4 a 7 horas, manejar el estrés y atender las emociones negativas, tener actividad física de 15 a 30 minutos diarios como caminar al aire libre.

Todas las vacunas necesitan dos dosis. En particular, la de Pfizer; su primera dosis brinda un 87% de protección y la segunda dosis, a los 21 días, es la que eleva el porcentaje a 95%. Una persona que ya tuvo el virus debe vacunarse preferiblemente al mes de haber tenido el cuadro para que esta sea más efectiva.

En cuanto a evitar reacciones fuertes a la vacuna, puede optar por tomar acetaminofén e ibuprofeno tres días antes y tres días después de recibir la dosis. Por otro lado, las pruebas disponibles en Panamá para detectar el virus son la nasal o prueba rápida, la PCR y la serológica.

El galeno afirmó que es importante entender que personas en riesgo son las que padecen cuadros crónicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, cáncer, entre otros. Sobre el SARS-CoV-2, originalmente era un virus gastrointestinal que evolucionó y por eso ahora afecta las vías respiratorias.

 

Dejar respuesta

50 − = 43