Equipo usmeño hace historia en el Philip C. Jessup

Jessup

Cinco estudiantes acompañados por dos egresados que los preparan y un docente que los asesora, todos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, participan en una prestigiosa competencia internacional, en la que han tenido buenos resultados. He aquí los detalles:

1. ¿Cuántas universidades del mundo y de Panamá participan en esta competencia y cuántas pasaron a siguiente ronda?

En las Rondas Globales (“Global Rounds”) de la competencia de Derecho Internacional Público Philip C. Jessup (“Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”) participaron 574 equipos. El equipo de la USMA fue el único equipo panameño en participar este año. De los 574 equipos participantes, solo 168 (representando a 60 países) pasaron a las Rondas Avanzadas (“Advanced Rounds”) y, por primera vez en la historia, Panamá es uno de ellos.

2. ¿Qué los motivó a participar en el Philip C. Jessup y por qué se inclinan por el Derecho Internacional Público?

La competencia es una excelente oportunidad para reforzar competencias prácticas difíciles de desarrollar en un aula de clases. El Derecho Internacional es un ámbito del Derecho que nos apasiona mucho por su amplitud y relevancia en las relaciones internacionales.

3. ¿Cómo está integrado el equipo de la USMA y cuánto tiempo se han preparado?

El equipo se conformó en septiembre de 2020; desde ese entonces empezamos a trabajar juntos (7 meses a la fecha). Los integrantes del equipo son: Carlos Ayarza, Dagoberto Rodríguez, Eliécer Lu, Stella Finlayson y Joaquín Jácome.

Nuestros Instructores: Gloria Correa y Juan José Crespo son egresados de la USMA y antiguos participantes de la competencia. El profesor Alonso Illueca, nuestro profesor de Derecho Internacional, es nuestro profesor asesor para la competencia.

4. ¿Cuáles son los principales aprendizajes logrados con sus instructores?

Principalmente, la importancia de saber trabajar en equipo y adaptarse a la modalidad virtual. También fue esencial para el equipo comprometernos a organizarnos, puesto que la competencia es una actividad extracurricular muy demandante, y todos teníamos diferentes obligaciones laborales y académicas que atender. Sin embargo, las habilidades investigativas, de interpretación y redacción (en inglés) adquiridas a lo largo de la competencia son herramientas invaluables para todo estudiante de Derecho. La disciplina y dedicación necesarias para ser exitoso en la competencia son virtudes que nos servirán en todos los aspectos de la vida. Las experiencias prácticas como esta son ideales para obtener el conocimiento empírico que complementa nuestra formación integral como abogados.

5. ¿Cuáles son las exigencias de la próxima ronda y cuándo se realizará?

Las rondas avanzadas (“Advanced Rounds”) consisten en cuatro juicios – todos en el idioma ingles –. Una se realizó el 31 de marzo y el 6 de abril de 2021 será la próxima. Nos

enfrentaremos contra Universidades de: Canadá (Queen’s University), Argentina (Universidad de Buenos Aires), Estados Unidos (Case Western Reserve University) y Colombia (Universidad Externado de Colombia).

En los juicios anteriores nos enfrentamos contra: Bangladesh (Daffodil International University), Estados Unidos (Western Michigan University Cooley Law School y University of Denver), China (Shandong University) y Pakistán (International Islamic University, Islamabad).

6. ¿Cuál es la dinámica de la evaluación?

Se divide en dos aspectos:

1. Memorial escrito: Cada equipo redacta un memorial (una demanda) el cual es evaluado por un panel de 3 jueces, quienes le asignan una puntuación con base en las rigurosas reglas de forma de la competencia. (límite de palabras, contenido, formato de citas, etc.)

2. Evaluación de la presentación oral: En cada ronda oral participan dos personas, quienes son evaluados por un panel de 3 jueces, en base a criterios de presentación y claridad de los argumentos.

Dr. Dario Sandoval publica su libro sobre Derecho Financiero

Dejar respuesta

25 + = 26