Semana de la Comunicación Social

La Semana de la Comunicación Social 2021, organizada por la Asociación de Estudiantes y la Escuela de Comunicación Social, estuvo llena de experiencias, conocimiento y recomendaciones por parte de los expositores. Los temas incluyeron diferentes áreas:

Las relaciones públicas: ¿cómo reinventarse en un mundo pospandemia?

Los primeros expositores fueron la egresada Fianeth Corro y el profesor René Hernández. Los profesionales de las relaciones públicas cuentan con el conocimiento para el manejo de la información, manejo de crisis, las relaciones externas y las alianzas estratégicas. Todo trabajo publicado debe tener como base la investigación. Los relacionistas públicos deben hacer valer su profesionalismo, pues muchos jefes no atienden las recomendaciones de los expertos y por ello pueden surgir crisis que bien se pudieron evitar.

El periodismo y su transformación en la era digital

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con los periodistas Jenia Nenzen (egresada), José Escobar y Camila Adames.

El periodista debe tener claro que no es “la estrella es la noticia” ni el protagonista, sino un eslabón. El profesional debe respetar las fuentes informativas, a la audiencia y ejercer con responsabilidad y elevados estándares éticos. Igualmente, estar muy informado, ser veraz, ofrecer las versiones de todos los involucrados en un hecho y no temer a las amenazas de quienes sienten que determinada información los afecta.

Durante este conversatorio, los estudiantes hicieron un homenaje a Nenzen por sus 30 años de carrera profesional.

Producción audiovisual: nuevas formas y métodos gracias a los avances tecnológicos

Este tema fue abordado por el productor, Donatilo Ballesteros.

En la producción es importante estar preparado para la toma de decisiones cuando se presentan problemas. La televisión sigue siendo el medio más consumido pero cuando se proponen proyectos se debe tener claro a quién va dirigido el contenido. Al inicio de la carrera se cometen errores, pero lo importante es aprender rápido, sentir vocación, esforzarse por hacer todo con calidad y estar explorando siempre nuevas propuestas.

La creación de contenido digital: ¿cómo establecer una relación con la audiencia?

El tema fue desarrollado por el egresado Stevens Joseph Bermúdez.

En el mundo digital se debe crear contenido diferenciador, definir el nicho que lo consumirá, ser persistentes, responder a las consultas de sus seguidores y ayudarse con las herramientas que te permitan enfocar mejor tus propuestas.

Cómo impulsar tu marca personal en la Era Digital

La semana culminó con la intervención de las expertas en marcas, Yamileth Calvo y Jessica Salado.

Hay que conocerse para identificar lo que se tiene para ofrecer como marca personal. Se debe partir de la data para la construcción de una marca, definir objetivos, ser consistentes y recordar que los usuarios entran a las redes sociales “para inspirarse, entretenerse y aprender”. Pero es muy importante el contenido.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Te puede interesar:

Estudiantes de Comunicación Social dialogan sobre digitalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 15

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua