¡No sé cuál bachiller escoger!

Todos sabemos que, en los años de premedia, algunos estudiantes están confundidos y cuando les preguntan ¿Cuál bachiller escogerás?, por su mente pasan miles de pensamientos sobre las opciones vigentes, pero no saben cuál elegir. En este caso, siempre es recomendable acudir a un orientador calificado profesionalmente, para que les ayude a encontrar el área y brindar recomendaciones de cuál sería la mejor opción. Esto se denomina orientación profesional o vocacional.

Quizás te preguntarás, ¿Qué es la orientación profesional? No te preocupes, te lo explicaremos enseguida. Primero, empezar con una breve definición de la palabra orientación: es la acción de situarse en un espacio determinado o al menos distinguirlo. La orientación profesional de bachillerato es el proceso que ayuda a orientar a los jóvenes sobre cómo tomar las decisiones, cuál curso de bachillerato escoger, les ayuda a tener una idea de cuál es la mejor opción, se les brinda todo tipo de servicios necesarios para conocer sus habilidades, debilidades, intereses y capacidades, para entonces poder tomar una decisión más coherente y así el estudiante no se encuentra tan indeciso al escoger el bachiller que le vaya a influenciar de manera positiva en su futuro universitario y laboral.

Ahora bien, en este proceso se aplican cuestionarios, pruebas psicométricas y entrevistas, con los cuales se ayuda a la persona que necesite el apoyo o el “empujón” para conocerse mejor y saber cuáles son sus características habituales y cuáles no. Cabe destacar que al estudiante se le acompaña dentro de este proceso, desde que se empieza a conocer hasta la toma de decisión final.

Es un tema de carácter común y es sorprendente lo bien preparados que están los profesionales dedicados a la orientación vocacional, es decir, son muy completos. Y se pueden encontrar fácilmente dentro de un centro educativo. En cambio, en Panamá hay algunos planteles que no cuentan con el equipo necesario o completo para realizar estas pruebas de manera individual, sino en general, y esto puede afectar a ciertos individuos, lo que los lleva a acudir a profesionales independientes para obtener una servicio personalizado y acomodado a sus necesidades.

La explicación de este tema es muy importante, ya que en Panamá la cantidad de orientadores profesionales es limitada y, explicando un poco de qué trata la labor y cuál es su objetivo, podríamos exhortar a los futuros psicólogos a inclinarse por esta área. La labor de un orientador es muy importante debido a que, al tener el estudiante clara su decisión sobre qué bachiller escoger, le brindaría mayor motivación cuando inicia su carrera universitaria y también mayor satisfacción en su vida laboral.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Lea también:

Cultura y servicio social

Dejar respuesta

82 − = 74