Cultura y servicio social

Por: Anayansi López, Estudiante de Ingeniería Industrial Administrativa

Para mi cultura guna es muy importante enseñar el valor de vivir una vida en “comunitariedad”, en la que esté presente la solidaridad y la ayuda mutua. Y junto a las enseñanzas de la USMA sobre los compromisos éticos y profesionales que hay que llevar de la mano de Dios, son fundamentales en mi crecimiento personal y me preparan para mi camino profesional.

Para el Servicio Social escogí la Fundación Mi voz para tus ojos-Proyecto Lengua Madre, dirigida por la profesora Natividad Jaén, para servir de ayuda; pero no solo de ayuda sino también para aprender y enseñar.

El Servicio Social fue y es parte de esas enseñanzas para crecer y madurar como persona. Esta vez compartí mis conocimientos a través de tutorías virtuales a tres niñas de la comunidad de Koskuna, en Veracruz. De este modo fui capaz de ayudar, de aprender y enseñar lo que he ido adquiriendo a través de mis 24 años y ser de ayuda para esas niñas, quienes a la vez fueron mi motor para ir mejorando en cada clase.

Fue divertido ayudarles a resolver sus problemas y acompañarlas durante las semanas de clase y ellas me enseñaron a tener paciencia para enseñar y otros detalles que siempre recordaré.

Lo difícil fue el hecho desarrollar las sesiones virtualmente, por cuidar de la salud de ellas y la mía, pero no fue impedimento para dejar de dar las clases. Utilicé varias herramientas informáticas para impartirlas; por eso fui capaz de enseñarles sobre el uso de varias herramientas informáticas que ellas no conocían, además de las tutorías de español.

Son niñas excepcionales a las que les gusta aprender y preguntaban mucho, lo que hizo que esta experiencia fuera aun mejor. Sola no podría haberlo hecho; recibí ayuda de la supervisora, de mi familia, mis estudiantes y sus padres. Fue un trabajo en equipo.

Fue una experiencia fenomenal que me encantaría que todos tuvieran la oportunidad de vivir. Estoy muy agradecida a las personas que me acompañaron durante este proceso.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Vea también:

Un Servicio Social con frutos multiplicados

Dejar respuesta

94 − = 84