Devoción
Foto / Cortesía

Mi devoción a nuestra patrona Santa María La Antigua

En repetidas ocasiones, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., nuestro arzobispo Metropolitano y Gran Canciller, ha mencionado en sus homilías que “Un pueblo que pierde su memoria histórica, pierde su identidad”.

Como graduado de la USMA, puedo decir que la formación en principios morales de la mano de nuestra patrona Santa María La Antigua ha tenido un fuerte impacto en mi vida. Desde el año 2010, al ingresar a las aulas de la Universidad Católica Santa María La Antigua, me enteré de que Santa María La Antigua es la Patrona de Panamá, gracias a un mural que fue elaborado con mucho esfuerzo y dedicación por el personal de la biblioteca Monseñor Marcos Gregorio McGrath para la Solemnidad que se celebra el 9 de septiembre. Dado que es la Patrona de Panamá, despertó en mí el interés en conocer más de esta advocación que nos representa como país y, muy en particular a nosotros, como usmeños.

Durante mis primeros años de estudio en la USMA, una personalidad muy importante me ayudó a fortalecer mi devoción a Santa María La Antigua: la hermana María Inés González. Durante mis visitas a la Sala Museo Monseñor Marcos Gregorio McGrath, ubicada en el campus central, la hermana Inés me fortaleció en los conocimientos sobre la devoción a Santa María La Antigua. Me instruyó en la historia de cómo surgió nuestra Iglesia en tierra firme de la mano de nuestra patrona y el camino que se recorrió hasta ser declarada Patrona de la República de Panamá, en el marco del Año Jubilar por la celebración del V Centenario de la Primera Diócesis en Tierra Firme celebrado en el año 2013, bajo el amparo maternal de Santa María La Antigua.

Durante más de diez años, la devoción a nuestra patrona Santa María La Antigua ha contribuido a mi formación en principios morales, ya que Ella ha sido nuestra intercesora a lo largo de los años. Doy gracias a la USMA, y también a la Hermana Inés, por permitirme conocer más sobre nuestra Patrona, y considerar a Ella como parte de mi caminar como profesional graduado de la USMA y en mi vida como cristiano católico.

Santa María La Antigua, Patrona de Panamá, ¡ruega por nosotros!

Por Luis Alberto Lai Deng, graduado usmeño de la licenciatura en Banca y Finanzas, de la licenciatura en Contabilidad y de la maestría en Administración de Empresas.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor o autora y no representan la opinión de la Universidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


51 − 42 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua