Día del Abogado
Foto ilustrativa

Entrevistas a graduados en el Día del Abogado

Cada 9 de agosto se celebra el Día del Abogado en la República de Panamá, debido a que es el natalicio del Dr. Justo Arosemena, ilustre jurista y sociólogo panameño a quien se le atribuye el título de “Padre de la Nacionalidad”. Este año, la Dirección de Relaciones con los Egresados, entrevistó a los usmeños licenciados en Derecho y Ciencias Políticas, Claudia Patricia Juárez y Sergio González García. 

Claudia Patricia Juárez 

Claudia

Graduada de la promoción 2014. Actualmente, labora en la firma Galindo, Arias y López. Es miembro de la Fundación WIP Panamá y de la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).

  •  ¿Cuándo supo de su vocación por el Derecho? 

Desde muy pequeña, veía con mucha atención las noticias de la tarde. Recuerdo que, a los cinco años de edad, estaba con mi abuela materna viendo las noticias y, en ese momento, los jubilados estaban haciendo cierres de calles y protestas, frente al Edificio Bolívar de Caja de Seguro Social, para solicitar aumentos en las pensiones y más descuento en los medicamentos. Aunque no era jubilada ni pensionada, estuve muy de acuerdo con sus reclamos al punto que le pedí a mi abuela que me acompañara a la farmacia para comprar una cartulina, hice una pancarta con ayuda de ella, claramente, y le pedí que me llevara a la protesta el siguiente día. Mi abuela, que siempre me apoya, me acompañó a todo y hasta salimos en las noticias ese día. 

No recuerdo haber considerado ninguna otra profesión, ni querer dedicarme a algo distinto que la práctica de la abogacía. Es más, desde muy joven mis intereses siempre han estado alineados con esta profesión, y hoy, algunos años después de ejercerla, no la cambiaría si no fuera necesario. 

  • ¿Qué le apasiona de ejercer su profesión? 

Lo que más me apasiona de esta profesión es responder preguntas, sobre todo, cuando son complejas y técnicas. 

Diariamente, me siento desafiada intelectualmente por casos y consultas que me obligan a seguir estudiando, a mantener frescas todas las experiencias profesionales que he tenido. Me siento orgullosa de mí misma porque mi carrera ha sido en línea ascendente. Siempre aprendiendo de temas distintos y acompañada de otros profesionales como, por ejemplo, los socios de la firma donde trabajo y mis compañeros asociados, que son profesionales ejemplares y exitosos.  

Es realmente satisfactorio que mis clientes confíen en mi trabajo y pueda ayudarlos a iniciar o mejorar sus operaciones, o hasta resolver disputas. 

Me encanta poder revisar un código o una ley y darles soluciones, sobre todo, si son temas complejos y nuevos. 

  • ¿Cuál cree que es el papel de los abogados en la sociedad? 

Considero que los abogados tenemos un llamado social profundo y también de liderazgo. Esta vocación evolucionó para ser la profesión que es hoy en día, pero antes, las funciones de los abogados las ejercían los líderes de las comunidades o incluso los gobernantes. Y esto hace todo el sentido, ya que nos corresponde estudiar y aplicar las leyes, para que todos vivamos mejor. 

Hoy, los abogados nos dedicamos a una variedad de áreas o prácticas, pero todas tienen un mismo objetivo y es buscar soluciones, resolver conflictos para hacer lo correcto, en teoría, lo legal. 

Y es que, todas las situaciones o actividades sociales tienen una norma que las regula, de manera que se puedan desarrollar pacíficamente. Por tanto, a los abogados nos corresponde, en gran medida, mantener la paz social. 

Sé que esta noción, puede sentirse alejada de la realidad, ya que la mayoría de los abogados estamos sentados en oficinas todo el día y, probablemente, los clientes son grandes corporaciones, pero en esencia, debemos sentirnos llamados a hacer siempre lo correcto porque de nuestra opinión “legal” dependen los negocios, acciones y proyectos de nuestros clientes. 

Ahora bien, no puedo dejar de mencionar a los colegas abogados que dedican su vida a defender a las minorías, y al trabajo pro bono que, considero que, deben ser mucho más resaltados de lo que es hoy en día de manera que motive a otros profesionales para aportar más a la comunidad desde la posición que tengan. 

Confieso que esto es algo en lo que tengo que seguir trabajando porque sé que puedo aportar más. 

  • ¿Qué mensaje enviaría a sus colegas en el día del abogado/a? 

Para concluir, me gustaría repetir algo que compartí con mis compañeros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hace varios años en el congreso anual, y es que, los abogados, al igual que otros profesionales, nos enfrentamos diariamente a la encrucijada entre elegir entre lo fácil y lo correcto. 

Y es mi deseo que todos los días escojamos hacer lo correcto, aunque no sea ni fácil ni popular. Porque a quien más se le da, más se le exige, y los abogados tenemos las herramientas y el conocimiento para ser líderes en todo lo que hacemos, lo que conlleva la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera, no solo por nuestro interés, sino por el bien común. 

Sergio González García

Sergio

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas graduado en el año 2021. Labora c

omo consultor en el área de comunicación estratégica. Además, parte del staff de Formación de Peregrinos Panamá. 

  • ¿Qué le motivó a estudiar Derecho? 

Lo que me motivó a estudiar Derecho fue el reto de tener que conocer un espectro de campos profesionales para lograr ser de los mejores en Derecho. Si quieres lograr un buen posicionamiento, necesariamente tienes que ser conocedor de varias disciplinas académicas. 

  • ¿Qué considera más gratificante al ejercer su profesión como abogado/a? 

Lo más gratificante de ejercer mi profesión es la solución de conflictos, poder abordar de manera profesional contextos de litigio o conflicto y lograr representar a un ser humano tutelando sus derechos, es la mayor satisfacción del ejercicio de la carrera. 

  • ¿Qué área del Derecho le interesa? 

Me interesa el Derecho Corporativo, el Derecho Financiero, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal Económico y de la Empresa y también el Derecho Informático. 

  • ¿Cuál es el mejor consejo que pudiera dar con respecto a esta profesión? 

A las generaciones que están estudiando actualmente es que, nunca dejen de prepararse y formarse en Derecho y en ámbitos técnicos complementarios. Para diferenciarse del resto, resulta necesario tener enfoques, especializaciones y conocimientos técnicos distintos al jurídico. 

Todas las preguntas y respuestas han sido proporcionadas por la Dirección de Relaciones con los Egresados. 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


− 3 = 2

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua