Libros, autores, pensamientos. Por el profesor Domingo Lapadula

Se dice un coleccionista de libros es aquel que siente amor por los libros. Yo no sé si caigo dentro de esta clasificación; solo sé que me gustan y los colecciono desde hace muchos años. Mi colección es única, considerando que no sumo novelas románticas ni ciencia ficción. Por el contrario, me interesan temas controversiales, esos que muchos dicen: “son muy fuertes”.

Mi colección tiene aproximadamente 600 libros. Recientemente regresaron a casa, Carolina del Norte. Los ofrecí muchas veces a escuelas, organizaciones e incluso a la USMA para hacer exposiciones, conferencias, exhibirlos y conversar con los estudiantes sobre algunos temas. Un ejemplo: historia de las dictaduras en América Latina, aprovechando los múltiples libros que tengo sobre este tema. Creo que no interesó. Mi esposa sabe lo que hay que hacer con todos mis libros cuando llegue el momento.

De estos libros y sus autores he recogido algunas frases y pensamientos, sin ningún orden ni tema. Se los comparto. Es importante entender el momento y las circunstancias en la que algunos de estos libros y obras fueron escritos. Hicieron historia porque recogen el caminar de personajes y protagonistas que transitaron ya sea por senderos alegres, o por momentos difíciles.

Jerzy Kosinski, autor de Desde el jardín y el pájaro pintado. “Mis pensamientos se dispersan como gallinas asustadas”.

Truman Capote, autor de A sangre fría. “Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual. Soy un genio”.

Barón de Montesquieu, autor de varias obras. “No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia”.

Hannah Arendt, autora de varias obras. “El fondo se desvela solo a aquel que logra rehacerse en plena caída, transformándola en vuelo”.

Arthur Koestler, de su escrito Diálogos con la Muerte. “Otras guerras consisten en una sucesión de batallas, esta es una sucesión de tragedias”.

Víctor Hugo, autor de Los Miserables. “Entre un gobierno que lo hace todo mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.

Jesús Abad Colorado, autor de varias obras y del documental El testigo. “La paz no es el silencio de los fusiles, la paz es una palabra mucho más grande en la que se requiere el compromiso de todos”.

Jean Paul Sartre, autor de varias obras. “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.

Mary Shelly, autora de Frankestein. “El lobo se vestía con piel de cordero y el rebaño consentía el engaño”.

Jalil Gibran, autor de varias obras y poemas. “Me aparto de la gente que considera a la insolencia un valor, y cobardía a la ternura. También me aparto de aquellos que consideran charlatanería a la sabiduría e ignorancia al silencio”.

Walt Whitman, autor de varias obras. “No desfallezcas si no me encuentras pronto. Si no estoy en un lugar, búscame en otro. En algún lugar te estaré esperando”.

Coleccionar libros es una experiencia personal, ya sea porque nos interesa un tema o un escritor. Si un libro logra despertar una idea, un pensamiento, un recuerdo en aquel que lo lee, su autor ha tenido éxito. La literatura es libertad.

“Si el poder se encuentra en las quijadas del león, que así sea. Ve, arrebátaselo y tuyas serán la grandeza, el prestigio, el honor y la gloria. Si todo falla, afronta la muerte como un hombre” Hanzala De Badghis

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Lea también:

Presencial o virtual, por el profesor Domingo Lapadula

 

Dejar respuesta

61 + = 65