El siguiente perfil corresponde a la licenciada Katherine Luengo, graduada de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien actualmente se desempeña como escritora independiente y dueña del proyecto “Humanizándote”, a través del cual imparte talleres, charlas y conferencias en el área de bienestar emocional. Además, pertenece a varias agrupaciones de Escritores en Panamá, como EINPA y Escritores Libres, así como a la Fundación Empoderadas y Mujeres Auténticas.

En la UNICEF es madrina de un niño en condiciones de riesgo, dando un aporte económico para sus alimentos.

Es autora de dos libros: “La que un día fui”, publicado en abril de 2021 por la Editorial Caligrama y de venta en las librerías Hombre de la Mancha y Amazon y “Arregla tu desastre interior y sé feliz”, publicado en diciembre de 2022, de manera independiente y de venta en la librería Little Morrison, El Lector, entre otros supermercados, así como de manera directa.

Ha participado como autora, por 3 años consecutivos, en la Feria Internacional del Libro. También ha asistido a distintas ferias del libro en colegios y universidades en Panamá.

Entrevista 

En la siguiente entrevista Luengo cuenta, a la Dirección de Relaciones con los Egresados, su experiencia y cómo la USMA influyó en el camino profesional que recorre actualmente.

Licenciada Katherine Luengo.
  1. ¿Qué Marca dejó la USMA en su formación profesional y cuáles han sido sus logros?

La USMA dejó una de las marcas más importantes en mi vida profesional dado que fue donde obtuve mi Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Si bien no es la carrera que ejerzo actualmente, es donde pude desarrollar mi habilidad analítica, como también me demostró a mí misma lo determinada que puedo llegar a ser cuando deseo algo, dado que toda la carrera me la costeé con mi trabajo, lo que me llena de mucho orgullo todavía.

Mis logros más destacados podrían decirse que fue llegar a ser Business Officer de una Fintech panameña muy reconocida actualmente, denominada Fortesza y donde crecí enormemente, tanto a nivel personal, como profesionalmente. Actualmente no tengo vinculación laboral con ellos, pero siguen estando en mi corazón.

A nivel académico, después de culminar la licenciatura, hice un MBA en Finanzas en la UIP, como también diversos diplomados y cursos en el área financiera, comercial, de mercadeo y de bienestar emocional.

Cuando descubro la escritura en mi vida, esto marcó un antes y un después, lo cual vale recalcar que mi primera novela fue escrita inicialmente cuando estaba culminando mi carrera universitaria en la USMA.

  1. ¿Qué tal ha sido su experiencia como egresada de la USMA?

Buena. El prestigio de la universidad se mantiene en el tiempo.

  1. Háblenos de su libro y qué mensaje nos deja. ¿Cree usted que la USMA influyo en escribirlo?

La USMA influyó en la escritura de mi primera novela: “La que un día fui”, y esto es porque fue gracias a un colaborador de la USMA (Boris Bloise), quien estaba en esos años en la Librería, vendiendo y promoviendo libros (alrededor del año 2016 y 2017), fue quien me asomó la idea de que escribiera porque ya llevaba muchas novelas compradas allí. Después de sembrada esa semilla, yo escribí mi primera novela y me di cuenta que tenía la habilidad de ser escritora, por lo cual, siempre le estaré inmensamente agradecida.

Esa primera novela es del género histórico, ambientada entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la Italia Fascista, Leticia es la protagonista y ella se enamoró de un judío italiano, por lo cual, se podrán imaginar el caos que viene más adelante en la novela.

  1. Qué mensaje les brindaría a los jóvenes de hoy que estudian en la USMA?

Que no saben qué tan buenos son en algo, hasta que no lo intentan.

Los seres humanos estamos llenos de dones que están esperando a ser descubiertos por nosotros mismos, si nos damos la oportunidad de escarbar en ellos.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo pudiera dar con respecto a esta profesión?

 Paciencia y constancia. Cualquier cosa que desees hacer, amerita mucha paciencia y determinación, aun cuando no tengas pruebas a favor de que vayas a triunfar.

Me he caído cientos de veces, he fracasado en proyectos que he iniciado, pero todos ellos, me han hecho la persona que soy hoy, por lo cual, no temas en darte las oportunidades que sean necesarias. Sé constante, pero paciente al mismo tiempo. Todos somos brillantes en algo, sólo debemos descubrir en qué.

Entrevista realizada por:  Dra. Miroslava Alzamora de Zárate | Directora de Relaciones con los Egresados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

55 − 47 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua