Expertos, estudiantes y docentes participaron en el Seminario El futuro del asfalto en Panamá, organizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USMA, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Panameño del Asfalto.
Correspondió al rector Francisco Blanco ofrecer el mensaje de bienvenida. Expresó que esta actividad despierta el interés de los estudiantes por áreas específicas y les abre las perspectivas a una especialización, por lo que felicitó a los organizadores de la jornada, por
el esfuerzo, y agradeció a los expositores, por compartir sus conocimientos.
Al iniciar el seminario el ingeniero Edwin Lewis, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, presentó las normas internacionales vigentes, hizo una reseña del método AASHTO de diseño de pavimento y se refirió al experimento más grande para estudiar el desempeño de las estructuras de pavimentos flexibles (asfalto) y rígidos (concreto).
Indicó que desde el 2002, en Estados Unidos se ha estado trabajando en el desarrollo de una guía de diseño de pavimentos que se presenta como un manual de práctica, pues como aun no ha sido adoptada por todos los estados, no se ha convertido en norma.
Mostró igualmente el diseño avanzado de pavimientos, conocido como Superpave, que permite predecir mejor el desempeño de los pavimentos a lo largo de su vida útil.
Correspondió al ingeniero Jorge Paz presentar el trabajo del Instituto Panameño del Asfalto, principalmente, de unificar a las empresas de la cadena productiva relacionadas con el cemento asfáltico, impulsar estudios e investigaciones y participar tanto en la actualización como en la adopción de normas y reglamento del sector.
Indicó que tener los datos sobre el consumo de cemento asfáltico en Panamá y la longitud de la red vial en el país, por tipo de superficie, permite conocer las necesidades de la industria en su desarrollo tecnológico y de cobertura de áreas, para la comodidad del usuario.
Por su parte la Dra. Ka Lai Ng, de la UTP, expuso sobre los equipos e investigaciones en torno al asfalto. Por ejemplo, el reómetro, que permite evaluar el desempeño de los cementos asfálticos para deformación permanente y resistencia a la fatiga. También mostró los ensayos para simular el envejecimiento del cemento asfáltico durante su vida útil.
Otros temas compartidos fueron pruebas de desempeño, asfaltos reciclados y mantenimiento vial, a cargo de los ingenieros Max Cedeño, José Manuel Cuadrado y Carlos Mc Lean, respectivamente.
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