Ingeniería Civil realiza su Congreso Anual 2021

Hace 47 años, en 1974, en un lugar emblemático como lo es el palacio arzobispal, en la Plaza Catedral, nació la Escuela de Ingeniería Civil de la USMA. Desde su fundación ha tenido un movimiento estudiantil fuerte, unido y consolidado.

La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Santa María La Antigua celebró durante dos días el Congreso Anual, con la asistencia de las autoridades universitarias, estudiantes, docentes, egresados y profesionales.

“La presencia de las autoridades es para mostrarles que sus iniciativas son muy importantes para nosotros. Los congresos son parte esencial de lo que llamamos formación integral. Es satisfactorio ver la confluencia de egresados, tanto el que se graduó hace muchos años y los recién graduados; enriquecen sus experiencias para actualizar o conocer las nuevas tecnologías. Además, fortalece la red de egresados, que es parte importante de la Comunidad USMA. Los ingenieros tienen un llamado a enfocar el conocimiento hacia una proyección más social y ambiental”. Con este mensaje el rector Francisco Blanco dio apertura oficial a estas jornadas académicas y resaltó su importancia.

Como conferencistas de las primeras sesiones participaron el Ing. Isaac Trejos, egresado de la carrera de Ingeniería Civil USMA y Cofundador de YPN Panamá; y la ingeniera Librada Jhissel De Frías, viceministra de Obras Públicas.

También compartieron su experiencia y conocimientos los ingenieros Víctor Cigarruista, Yarisel Rodríguez y José Jiménez, de la Empresa “Proyeco”. En el cierre del congreso participaron especialistas de la empresa “Geobrugg”, los ingenieros Javier Zúñiga, gerente general de Brugg México y Ricardo de Stefano, gerente de Centro América y Ecuador Geobrugg AG.

“Factores que aumentan la incidencia de inundaciones por precipitaciones pluviales en un núcleo urbano de la ciudad de Panamá y el potencial como ciudad sensible al agua, caso de estudio sobre la Avenida Domingo Díaz” fue la primera conferencia, a cargo del Ing. Isaac Trejos.

Se introdujo el enfoque One Health en la Ingeniería Civil, que implica una práctica más integral al tomar en cuenta, además de los tecnicismos propios de la carrera, el impacto que los proyectos tienen en diferentes áreas como la salud pública, animal y vegetal. También se expuso que las zonas urbanas pueden generar un aumento en la escorrentía, asunto que se debe considerar en las construcciones.

Otro tema destacado fue la tendencia a transformar Panamá en una ciudad más sensible al agua como lo han hecho otros países en ciudades como Madrid. Este enfoque permite disminuir las islas de calor (que generan una mayor incidencia de lluvia) y la posibilidad de
inundaciones, además de crear ambientes más verdes. Actualmente el nivel de sensibilidad al agua es ciudad con alcantarillado o “Sewered City”.

El Ing. Trejos ofreció, entre otras recomendaciones, actualizar al menos cada dos años, un Manual de Incidencias para asegurar un correcto mantenimiento en las carreteras del país, en especial la vía Domingo Díaz, en la que se enfocó su estudio.

El Ministerio de Obras Públicas expuso su “Gestión de Proyectos Viales” en Panamá durante estos últimos años. Correspondió a la viceministra Librada De Frías presentar las obras en construcción, entregadas, licitadas y los futuros proyectos, además de brindar acceso o mejorar las calles hacia lugares turísticos. Destacó la creación de un sistema más transparente de licitaciones y las Asociaciones Público-Privadas que buscan llevar un mejor manejo del mantenimiento en las carreteras, al menos durante los próximos diez años, siguiendo la asesoría y ejemplo de países como Estados Unidos.

En el segundo día del congreso la Empresa Proyeco presentó sus buenas prácticas en la Conferencia “Sistema de Tratamiento de Aguas en República de Panamá: Normativa, componentes y procesos de operación y mantenimiento.” Y la empresa Geobrugg desarrolló el tema: “Sistemas Flexibles de Acero de alto límite elástico en la estabilización de taludes”.

En el acto de apertura del congreso la invocación religiosa estuvo a cargo del profesor Miguel Ángel Keller, decano de la Facultad de Humanidades y Teología; estuvieron presentes, además, el Prof. Luis Carlos Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión; Sonia R. de Newell, vicerrectora Administrativa; Edwin Lewis, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; la Prof. Gilda Achurra, directora de la Escuela de Ingeniería
Civil.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Estudiantes de Ingeniería Civil sustentan tesis sobre demolición con carga controlada

Dejar respuesta

+ 58 = 63