Héctor Gallego, el Gran Maestro

maestro

Por el Prof. Félix Gómez, Director de Teatro El Desván de la USMA

El Teatro El Desván de la USMA presentó la obra “Héctor Gallego, el Gran Maestro” para conmemorar los 50 años de la desaparición del sacerdote, resaltar la significativa labor que realizó con los campesinos de Santa Fe de Veraguas y para que nuevas generaciones conocieran su legado.

La presentación se realizó en el Auditorio Mons. Tomás A. Clavel y contó con la presencia del Gran Canciller de la USMA y Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta; el Prof. Francisco Blanco, Rector Magnífico de la USMA; el dramaturgo Daniel Gómez Nates, escritor de la obra; acompañados de importantes autoridades eclesiásticas y académicas.

En el montaje participaron Jean Paul Carrizo, quien interpretó al Padre Gallego, acompañado de Nicole Chávez, Ileny Huerta, Camila Torres, Adriana Ramsay, Eileen Córdoba, Daniella Cantres, Antonio Guardia, José Carlos Camarena, Andrés Toledo, Gabriel Jarvis, Paola Guzmán, Emily Sabán, Amy Alvarado, Mónica Henry y Mary Ozores. Todos estudiantes de la USMA de distintas carreras. El diseño de sonido fue realizado por Christine Loo. El diseño de escenografía por Rafael Navarro. El diseño de luces por Eric Gómez Clement y las coreografías por Rigoberto Rodríguez. La preparación de la obra tomó aproximadamente un mes y medio, para realizar una investigación sobre la vida del Padre Gallego y ensayar.

Los detalles
En el montaje de la obra hubo 3 aspectos que requirieron mucho cuidado. El primero fue lograr el desdoblamiento del estudiante Jean Paul Carrizo quien, dentro de la historia, tenía que interpretar doble papel: a un actor extranjero llamado Peter, el que llega a Santa Fe a filmar una película sobre el Padre Gallego y luego interpretar al Padre Gallego en las escenas del pasado. Pero más difícil era el hecho que la obra empezaba con Peter, luego veíamos al Padre Gallego, de nuevo a Peter y luego volvíamos a ver al Padre Gallego. Esto requería cambios constantes de personalidad, voz, lenguaje corporal y vestuario.
El segundo aspecto fue lograr el desdoblamiento del estudiante José Carlos Camarena. Al igual que Jean Paul, interpretaba doble papel: a Billing, el director que va a realizar la película sobre Gallego y, posteriormente, a un importante obispo dentro de la historia. Y el tercer aspecto fue lograr que el resto del elenco no se equivocara al mencionar nombres y apellidos de personas reales que intervinieron en la historia y al citar fechas exactas.

La necesidad de ponerse en la piel del Padre Gallego
Para el Prof. Félix Gómez, director del Teatro El Desván, su trabajo requirió mucho trabajo de investigación. Considera que Gallego, como todo ser humano, tuvo que haber tenido sus momentos de flaqueza y dudas sobre si seguir adelante en su lucha. Por eso, decidió incorporar una escena donde en medio de su soledad y acompañado solo de la canción “Pescador de hombres”, Gallego le reza a Dios, se arrodilla, llora, y luego de esto, vuelve y se levanta. Con esta escena, se reafirma que, en medio de las circunstancias más difíciles, Dios nos brinda a todos los seres humanos la valentía para hacerle frente a cualquier adversidad.

Si te perdiste la obra, puedes disfrutarla en nuestro Canal de Youtube

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA conmemora los 50 años de la desaparición del P. Héctor Gallego y reflexiona sobre su legado

 

Dejar respuesta

20 − 19 =