USMA conmemora los 50 años de la desaparición del P. Héctor Gallego y reflexiona sobre su legado

El Conversatorio virtual “A 50 años de la desaparición del Padre Héctor Gallego” se llevó a cabo el miércoles 9 de junio de 2021, a través de la Plataforma zoom para conmemorar un ejemplo de vida que empoderó y brindó esperanza a comunidades de Veraguas.

El Padre Patricio Hanssens, Doctor en Teología y quien fuera el director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis fue el expositor que resaltó la vida y obra del Padre Gallego. También asistieron Monseñor Rafael Valdivieso, Presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Audilio Aguilar, Obispo de la Diócesis de Santiago; Profesor Francisco Blanco, Rector Magnífico de la USMA; Prof. Luis Herrera, Vicerrector de Investigación y Extensión; Lic. Sonia de Newell, Vicerrectora administrativa; Félix Gómez, Moderador y director de Extensión; Lic. Ana Matilde ómez, Decana de la Faculta de Derecho; Ing. Edwin Lewis, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; entre otras autoridades y asistentes interesados.

“Yo creo que la figura de Héctor Gallego a pesar de la polémica que se generó en su momento, también se convierte en un hito para la Iglesia y tenemos el honor que esa persona que fue un punto de inflexión, aunque era colombiano formó parte de la historia y vida de la Iglesia Panameña.” comparte el Rector Blanco.

En 1967 es ordenado sacerdote por Monseñor McGrath en Medellín, lo que más destaca de la vida del Padre Gallego es que más que hablar puso en práctica lo que predicaba, quiso crear una conciencia liberadora llevando el evangelio a los más pobres de Panamá. El conformismo y la pasividad de la gente fue la mayor dificultad a la que enfrentó.

El Padre Héctor también mostró el camino para empoderar a las personas, que, si se mejora la dignidad, en un ambiente más humano, optimista y más abierto a las realidades del mundo podemos lograr la Utopía del reino, pero además del cambio de actitud, debe haber un cambio en el sistema en el que vivimos. Uno de sus logros más sobresaliente fue el de las cooperativas que muchas aún están funcionando de forma estable hasta el día de hoy.

La naturaleza evangelizadora de la USMA hace que la conmemoración de los 50años de la desaparición del P. Héctor Gallego y la reflexión sobre su legado sea muy importante para revitalizar la misión pastoral de la Iglesia en Panamá. La fe y enseñanza marcaron su accionar pastoral y forjaron en la conciencia del pueblo panameño, la necesidad de organizarse y uchar por sus derechos, conquistas y autodeterminación. El testimonio de este sacerdote y misionero debe servir como inspiración para las nuevas generaciones.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Pluma Invitada: La importancia de no olvidar nuestra historia

Dejar respuesta

2 + 1 =