Exponen sobre salud y seguridad laboral

salud

Pausas activas, rutinas de relajación y atender a quienes deseen conversar sobre alguna situación particular, son actividades importantes para la salud de los colaboradores, sobre todo quienes se mantienen en la modalidad de teletrabajo, afirmó la Mgtra. Mirna Chavarría, expositora en la Conferencia: Recursos Humanos frente a la seguridad y la salud laboral bajo el marco de una pandemia, organizada por la Escuela de Psicología.

Más sobrecarga en teletrabajo, según los colaboradores, y dificultades para la debida supervisión, de acuerdo con la empresa, son algunos de los puntos extremos que aun discuten los especialistas de recursos humanos.

Estrés, ansiedad, tener un familiar contagiado de covid-19, pérdida de alguien en el entorno cercano, tener que encargarse de vigilar a los hijos pequeños o supervisarlos durante las clases en línea, y falta de contacto social, son asuntos frecuentes y con más impacto en la salud emocional de quienes están en teletrabajo, lo que requiere de programas de atención por los especialistas en gestión del talento humano, dijo la experta.

La psicóloga Chavarría indicó que pese a la paulatina incorporación de la fuerza laboral a la presencialidad, las empresas deben tener claro que el teletrabajo llegó para quedarse y por ello es importante una gestión de recursos humanos con ayuda de la tecnología para, por ejemplo, sistematizar la evaluación de desempeño y los procesos de reclutamiento.

Sobre el tema de la seguridad en las empresas, señaló que los comités de salud y técnicos son clave, sobre todo en las áreas de capacitación, pues hay casos en los que incluso se debe trabajar para que haya cambios de conducta y se mantengan todas las medidas, para evitar contagios de covid-19.

La expositora respondió las preguntas de los asistentes. Uno de ellos le consultó sobre el futuro laboral de los mayores de 40 años que están desempleados. La psicóloga Chavarría respondió que es retador, por los estereotipos en el país.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Vea también:

Dictan conferencia sobre importancia de la salud mental durante el embarazo

Dejar respuesta

34 − = 24