Experta brinda recomendaciones para mantener la salud mental

El Comité de Salud de la USMA organizó la conferencia “La pandemia de COVID-19 y su impacto en la salud mental de la población de Panamá”, dictada por la Dra. Juana Herrera, coordinadora nacional de la Sección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

En sus palabras introductorias, el rector Francisco Blanco indicó que la salud mental es necesaria en cualquier circunstancia y ha tomado mayor relevancia con la llegada del COVID-19. Señaló que las restricciones han afectado la comunicación y el contacto humano en todos los niveles, sobre todo, en la población vulnerable. Instó a los presentes a aplicar las recomendaciones brindadas por los expertos para preservar una mente saludable.

La pandemia ha generado alteraciones en la salud mental como el estrés, burnout, ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, psicosis, estrés postraumático, entre otros. La Dra. Herrera reiteró la importancia de sensibilizar a la población sobre estos temas, ya que las afecciones mentales son consideradas como la cuarta pandemia, después del COVID-19, las enfermedades crónicas y la pobreza.

Hizo énfasis en mantener los siguientes cuidados básicos:
• Alimentarse sanamente
• Practicar ejercicio y actividad física
• Descansar conscientemente (la higiene del sueño es fundamental, debe ser una disciplina. También son necesarias las pausas en el día, de 5 a 10 minutos).
• Momentos de silencio (meditación y relajación)
• Contacto con la naturaleza
• Atención a las señales de prevención del estrés

Además de estas recomendaciones, indicó que para preservar la salud mental es necesario aprender a expresar los sentimientos de forma adecuada, pensar antes de actuar, mantener una vida balanceada y mente positiva.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Dictan conferencia sobre importancia de la salud mental durante el embarazo

Dejar respuesta

+ 33 = 39