Alejandra Castillo de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA fue la única panameña seleccionada para participar del programa de líderes latinoamericanos de la Fundación Botín. La estudiante, y otros 31 jóvenes de la región, destacaron entre un grupo de 6 mil estudiantes postulantes, quienes ganaron becas para un programa intensivo de formación para futuros servidores públicos.
La Fundación Botín se encarga de promover el desarrollo integral de toda España y América Latina explorando nuevas formas de identificar talento creativo que pueda competir y generar riquezas para la sociedad.
Por eso, el objetivo principal de este programa es el de contribuir con el fortalecimiento de las instituciones que mejoren el desarrollo social y económico. Para cumplir esto, buscan jóvenes universitarios latinoamericanos comprometidos con sus respectivas sociedades desde una perspectiva pública, y que incluya integridad, proactividad y vocación de servicio.
La estudiante graduanda recibió formación académica en el Centro Botín de la Ciudad de Santander, Salamanca y la sede de la fundación en Madrid, España. Mientras que, en Latinoamérica, concluyó el programa en la Fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil.

El programa que, inició el 17 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2022, culminó ese mismo día con un acto de graduación en el cual Alejandra se gradúo con un índice sobresaliente. También, recibió el premio por la iniciativa ganadora del proyecto del servidor público en el que trabajó en equipo con participantes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Cuba y México.
Para la USMA, «este tipo de programas permite visibilizar el potencial y los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de las diversas universidades», indicó Castillo. Además, se complementa con un enfoque de ética e integridad a todas las carreras universitarias presentes en el programa.