Evento Experiencias de Difusión Social

El Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo un evento para exponer los aprendizajes obtenidos durante los talleres de Innovación Social ejecutados en los corregimientos participantes del Plan Colmena, el jueves 26 de enero de 2023, en el Auditorio Benjamín Ayechu de la USMA.

El acto denominado, Difusión de Experiencias de Innovación Social, contó con la representación  por parte de la USMA del rector magnífico, Prof. Francisco Blanco Lopezuazo; el vicerrector de Investigación y Extensión, Prof. Luis Carlos Herrera; la vicerrectora académica, Profa. Dalys Sánchez; la vicerrectora administrativa, Sonia de Newell; el Ing. Alexis Moscote, director del CIS, así como decanos y directores de escuelas.

Al mismo tiempo, participaron los representantes del BID; Alberto de Ycaza, director de Innovación Empresarial, por parte de Senacyt; Julián Ugarte y Matías Rojas, talleristas de Socialab, quienes se encargaron de entregar la Guía Metodológica del programa de transferencia de conocimientos del proceso de innovación social.

Entrega de Guía Metodológica
Prof. Francisco Blanco recibe Guía Metodológica

Para dar inicio al evento, el Prof. Herrera, extendió la bienvenida a los asistentes expresando que, “todos vemos la desigualdad, pero que no podemos seguir atacando los problemas sociales de la misma manera porque el resultado se va a mantener igual”. Por eso, estrategias como el Plan Colmena, en conjunto a un respaldo científico, técnico y de investigación, trabajan directamente con las comunidades para empoderarlas y que puedan encontrar soluciones innovadoras a los distintos problemas sociales que enfrentan. 

Bienvenida por parte del vicerrector, Porf. Luis Carlos Herrera
Bienvenida por parte del vicerrector, Porf. Luis Carlos Herrera

Julián Ugarte, en su intervención, demostró cómo en Chile los programas de innovación social han solucionado dificultades en temas de salud, medio ambiente, transporte y canasta básica, a través del emprendimiento, y agregó que, “nosotros somos el motor” que desde la innovación “inspiramos políticas, movemos a la universidad, de aquí creamos nuevos cursos” con el fin de mejorar el mundo.

Por otra parte, Matías Rojas, explicó los resultados del proyecto en las comunidades de 24 de diciembre, El Cacao y el Arado resumiendo puntos claves aplicados de la Guía Metodológica de Innovación Social. Este documento que, orienta a replicar los talleres que se dictaron en las comunidades, también se le entregó al rector, Prof. Blanco. 

Guía Metodológica entregada por talleristas a la USMA
Guía Metodológica entregadas a la USMA, Senacyt y BID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

78 − = 71

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua