Estudian gastronomía folclórica y las fiestas patronales

La Escuela de Turismo y Gastronomía, junto al profesor Marino Jaén Espinosa, de PanamáTípico.com y la chef Paola Meneses, de The Cave Coffee Shop, compartieron con los participantes una noche llena de historia y tradiciones en el Webinar: Gastronomía folclórica de las fiestas patronales.

Se contó con la presencia de la profesora Josefa “Fifita” Bichili, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, quien durante su intervención expresó que si eres panameño debes conocer, para poder vender tu cocina.

El objetivo del evento es fomentar espacios e interés para la investigación de la historia del folclore panameño, esencialmente aspectos como las fiestas patronales y la identidad gastronómica, que es tan cuestionada por nuestra icónica influencia de otras culturas.

Según la chef Paola Meneses, “las comidas tradicionales se traducen en que las personas disfruten una fiesta popular saboreando un bocado símbolo de la campiña”. En un estudio, la chef y otros profesionales separan las etapas históricas y les asignan un nombre luego de una investigación profunda, leer y ordenar fuentes internacionales.

Conocimos aspectos interesantes de las fondas, como que logran mantener precios competitivos porque los dueños utilizan ingredientes no tan costosos, e incluso en el interior del país, ellos mismos los cultivan. “Las fiestas patronales son vehículos para la preservación del patrimonio cultural, no solo religioso, sino también del patrimonio inmaterial y la identidad cultural”, expuso el profesor Marino Jaén Espinosa.

Jaén afirma que las fiestas patronales son una oportunidad turística importante, para que los migrantes visiten su pueblo. Varias de estas celebraciones se incluyen entre los actos festivos con más visitantes porque son dinamizadores económicos y turísticos de sus comunidades.

Con una vigencia religiosa muy importante en todo Panamá, estas celebraciones influyen de tal forma, que muchas veces se pone el nombre a los bebés en base al santo que se celebra en su nacimiento, incluso los embarazos pueden ser planificados. La USMA y la Escuela de Turismo y Gastronomía esperan brindar más espacios como estos, tanto para la preservación y enaltecimiento del folclore, como de la formación de nuevos profesionales.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Club de Cocina realiza taller de bolitas de carne al vino

Dejar respuesta

63 − 62 =