Director de la Estrella de Panamá expone su visión del periodismo

Estudiantes de primer año de la Escuela de Comunicación Social tuvieron la oportunidad de conversar virtualmente con el director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa. En este espacio, organizado por el profesor de Periodismo, Mario Muñoz, conversaron sobre la vigencia de esta profesión y el rol de los medios informativos.

El director del diario más antiguo del país explicó que “hablar de periodismo es hablar de todo” y, para hacerlo con propiedad, el profesional de la comunicación necesita tener contexto histórico, lo cual incluye el poder divino, monárquico, popular y del mercado. Destacó que estos poderes se valen de la información y esta se conecta de forma directa al periodismo.

Destacó que la libertad de expresión y la libertad prensa son pilares fundamentales para la democracia y muchas veces se quieren limitar para que las personas no tengan acceso a la verdad. Profundizó en que “un verdadero periodista no defiende intereses, defiende el bien común”, explicando que el ejercicio de esa profesión es un compromiso personal y con la humanidad.

Mencionó algunos postulados de Gabriel García Márquez: que un periodista debe luchar por la verdad y precisión, la equidad e imparcialidad, la humanidad y la responsabilidad. Reiteró que estos profesionales deben ser las voces de la independencia, buscar siempre historias equilibradas y estar conscientes de las repercusiones que pueden causar sus palabras o imágenes en la vida de las personas.

La directora de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Garrido, agradeció al invitado por compartir su visión del periodismo y animó a los estudiantes a continuar “con esa inquietud de escuchar, investigar e interesarse por todas las áreas de comunicación social”.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Segunda jornada virtual sobre periodismo emprendedor, en la USMA

Dejar respuesta

+ 83 = 91