psicólogos

Una de las herramientas más utilizadas por los psicólogos es la entrevista. En general, resulta ser una reunión entre dos o más personas, que tiene como resultado un determinado propósito de comunicarse para conocer algún objetivo por medio de un lenguaje común.

Entonces, ¿Cómo es la entrevista con adolescentes? La entrevista puede volverse compleja y aún más comprometedora para el profesional de la salud; esto es debido a las características del adolescente; sin embargo, este acercamiento puede representar una oportunidad para orientar, diagnosticar, interpretar, asesorar y ayudar a los adolescentes en su proceso de desarrollo y crecimiento, antes que se vuelva un adulto íntegro.

Además de ser la primera y más importante parte de todo acto médico, la entrevista proporcionará un medio para la exploración de información que no podrá obtenerse por medio de otras fuentes, como son los fenómenos mentales que no se pueden observar, el sufrimiento personal, información de afecto, dudas sobre el futuro e información de la conducta.

¿EXISTE ALGUNA GUÍA PARA EVITAR ERRORES EN LA ENTREVISTA?

Sin duda la entrevista se aborda de diferentes maneras. Sin embargo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confeccionó un documento oficial en el año 2017 con el propósito de funcionar como guía inicial ayudando a los países en desarrollo, este artículo incluye herramientas que son utilizadas a nivel mundial, con el fin de realizar una entrevista eficaz, estas pueden resultar útiles al momento de entrevistar a niños y adolescentes.

Se mencionaron puntos como:

  • Adecuar el lenguaje.
  • Utilizar materiales concretos de apoyo en la entrevista.
  • Reflejar conductas para generar confianza.
  • Anticipar temores al inicio de la entrevista.
  • Crear simetría en la interacción.
  • Cuidar congruencias entre gestos.
  • Postura, tono de voz y palabras.
  • Confirmar emociones.
  • Manejar silencios de manera adecuada, entre muchas otras.

 Según algunas profesionales de la salud mental en Panamá utilizan una gran cantidad de pruebas dependiendo del tipo de entrevista que se esté realizando al adolescente, como ejemplos se puede mencionar el Test para la frustración, Inventario de depresión de Beck, la Figura Humana, Cuestionario de Personalidad para Adolescente 16 PF, Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, Q-Pad, Test Gestáltico de Bender, Wingfinder, Prueba IPP, Test del Árbol, entre otras pruebas. Son pruebas que le permiten confirmar o identificar ciertos rasgos de la personalidad que se han presentado durante la entrevista o dar una orientación vocacional.

Por último, queremos mencionar que los adolescentes atraviesan por diferentes cambios tanto físicos como psíquicos, por lo que la entrevista les proporciona el apoyo que necesitan para resolver las incertidumbres que nacen en este periodo, esta herramienta ayuda a comprender cada individuo como un ser único y especial.

Se utilizan pruebas como una guía para definir en cual situación se encuentra el adolescente, es decir, poder ayudarlo de manera satisfactoria antes de ser un adulto. Sin duda la entrevista se debe realizar con los parámetros correctos, para poder llegar a esto se debe practicar cuantas veces sea necesarias, y así lograr un proceso eficaz.

Por: Sofía Meléndez, Ana Cristina Lara, Arturo Chevalier, estudiantes.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 59 = 68

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua