orientación

¿Cómo su guía nos puede ayudar a escoger la carrera universitaria adecuada?

Como ocurre año tras año, miles de estudiantes de escuelas particulares y oficiales están por terminar la educación media. La culminación de estos estudios va generalmente aparejada con la creciente ilusión de perseguir la carrera soñada, la que llevará al joven a ser un adulto exitoso, mediante la formación adquirida en la universidad de su elección. Para facilitar el cometido de estos jóvenes entusiastas, se trata de informarles sobre qué carreras o trabajos, acordes a sus capacidades e intereses, serían los más aptos para ellos de cara al futuro. Este proceso se llama Orientación Profesional Universitaria, y no es único del paso entre la escuela y la universidad, también se puede dar cuando un estudiante está pensando por cambiar de carrera en la universidad,.

Abarca no solo las cuestiones de selección de carrera, sino que orienta en lo académico, en cuanto a becas o a necesidades especiales, derivación o acompañamiento en procesos de duelo, así como la intervención, confirmación y soporte a situaciones que generan problemas.

Por lo general, este proceso se da para estudiantes graduandos, quienes a través de entrevistas y la realización de pruebas psicométricas, permiten al profesional orientar al estudiante en la construcción de su propia historia, tomando en cuenta su trayectoria, intereses y capacidades. En este sentido, factores como la situación personal del estudiante, su centro educativo, sus expectativas o las de otros, pueden influir en como se responde ante la orientación profesional.

En las universidades, se ha visto una mayor tendencia a la búsqueda de esta Orientación cuando es recomendada por un tutor. Los estudiantes de primer y segundo año son los que más suelen recurrir a estas orientaciones. El contexto en que mayormente se dan estas orientaciones son debidas a cuestiones académicas, como a nivel personal. Y también vale la pena destacar que gran parte de la demanda de orientación en los años iniciales, suele estar asociada con problemas de aprendizaje.

Dicho lo anterior, podemos inferir la influencia que tendría la Orientación Profesional Universitaria, en solventar las diferentes problemáticas y dudas que tengan los estudiantes graduandos y universitarios en general.

Es importante resaltar la importancia de la intervención en estudiantes de primer ingreso, pues es en este sector de la población universitaria donde hay una mayor cantidad de deserción, la cual, en un porcentaje significativo, se debe a la elección errónea de carrera por parte del estudiantado. Por lo que la utilización de pruebas como el DAT, el IPP, el cuestionario de Myers-Briggs o el test de intereses de Holland, son herramientas ideales para la Orientación Universitaria Profesional.

Finalmente, una orientación correctamente realizada supondrá facilitar la entrada del estudiante recién graduado o con deseos de cambiar de carrera a un camino que lo acercará a aquello que aspira ser, por lo que es importante que esta labor tan significativa y relevante sea llevada a cabo por un profesional cualificado para realizar esa orientación.

Autores:

Luis Santos, María Teresa Sánchez, Andrea Saldaña, Daniel Frauca
Estudiantes de 2do año de Psicología – Materia: Psicometría II
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

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