Graduado
Foto / Alma Rivera

Entrevista sobre la Semana del Graduado y Graduada 2022

Entrevista a Miroslava Alzamora, directora de Relaciones con los Egresados.

1. ¿Nos puede comentar sobre las actividades que se realizaron durante la Semana del Graduado y Graduada del Año y Joven Promesa 2022?

En el marco de los 57 aniversario de la USMA, realizamos este evento anual, el cual decidimos extenderlo a tres días de programaciones y reconocimientos a nuestros graduados y graduadas.

El 24 de mayo realizamos el acto protocolar de la presentación de la Junta Directiva Provisional de la Asociación de Graduados de la USMA. Y ofrecimos el interesante conversatorio «USMA forma generaciones», en el cual se contó con la participación de padres, hijos e hijas quienes nos compartieron sus testimonios de cómo la USMA les ha aportado a su vida personal y profesional.

Nuestros panelistas invitados fueron el Lic. Ebrahim Asvat y su hija Katiya Asvat, ambos graduados de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Igualmente, nos acompañó el Ing. Luis Carlos Ferreira y su hijo Luis Carlos Ferreira de la carrera de Ingeniería Civil.

El último día, jueves 26 de mayo, realizamos la condecoración a graduados y graduados destacados a quienes se les hace entrega de la medalla Santa María la Antigua. Además, se premió al Joven promesa 2022, a quien también se les hizo entrega de un galardón.

Todos los homenajeados recibieron un pergamino de reconocimiento a sus logros y méritos; y se hizo entrega del simbólico pin de Egresados.

Los reconocimientos entregados a las diferentes categorías fueron:

  • Categoría Innovación y Desarrollo: Gloribel Castillo de Arias
  • Compromiso Social: Fanny H. Wong Chen
  • Ciencia, Tecnología e Investigación: Leonel Alberto Ríos
  • Arte y Cultura: Félix Antonio Gómez Lombana
  • Educación: José Antonio Frías Guerrero

El Joven Promesa 2022, fue el Prof. Alonso Illueca

De igual manera, se realizó reconocimiento especial al graduado Manuel Orestes Nieto, destacando su extraordinaria trayectoria y méritos literarios y humanos. Durante este acto, tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de vida y algunos aspectos del camino que han recorrido estos graduados sobresalientes, en cada una de las categorías, para alcanzar las metas que se han trazado en su vida personal y profesional. Palabras que dejaron en cada uno de los invitados un mensaje inspirador.

2. ¿Qué otras actividades realizaron durante esta semana?

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo, se realizó una feria empresarial para poner en contacto a nuestros estudiantes, egresados y graduados, con el sector corporativo. Esta es una de nuestras estrategias para lograr apoyar en la inserción laboral de nuestros estudiantes y para mantener el vínculo con nuestros graduados y graduadas.

La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de interactuar con las empresas que nos visitaron. Konzerta en alianza con la USMA presentó su iniciativa Konzerta Academy Tour, en la que se le brindó a los estudiantes, graduados y graduadas, y público asistente, herramientas muy atractivas para quienes están en búsqueda de oportunidades laborales.

Los participantes vivieron una experiencia muy enriquecedora, donde pasaron por varias sesiones y fueron guiados por expertos, para apoyarles en temas relacionados a la toma de foto, el diseño de la hoja de vida y orientaciones para la participación exitosa en entrevistas de trabajo.

3. ¿Cómo apoya la dirección de Relaciones con los Egresados en la inserción laboral de los estudiantes, egresados, graduados?

Realizamos diversas actividades de apoyo. Entre ellas, divulgaciones de oportunidades laborales, ferias de empleo, conversatorios, charlas y encuentros entre empresarios y estudiantes. Como lo fue el día 26 de mayo, en el que se realizó USMA-Konzerta Match, en el que se conectaron a empresas líderes con estudiantes destacados de diferentes carreras en el área comercial.

Estuvieron presentes empresas como Banesco Panamá, Search Latam, Agencias Feduro, Capital Bank, Humanet, Konzerta Selecta y Sitel, quienes entrevistaron a los estudiantes: Harrison Smith, Alondra Hernández, Geraldine González, Milenca Lagrava, Astrid Saéns, Alex Váldes y Nancy Rivera, de las facultades de Negocios, Logística y Ciencias Marítima, Ciencias Sociales y de Arquitectura.

4. ¿Qué mensaje nos puede brindar?

El mensaje que les brindo a nuestros estudiantes es que aprovechen al máximo todos los conocimientos y experiencias que les comparten sus docentes, que participen de las actividades extracurriculares, de las asociaciones estudiantiles, de los diferentes proyectos que emprendemos en la universidad y que nos sigan apoyando con sus iniciativas y aportes.

A nuestros graduados y graduadas les confirmamos que el vínculo con su alma mater, con su universidad, no termina al recibir su título universitario. Al contrario, se fortalece día tras día, convirtiéndolos en aliados estratégicos para que nos acompañen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que sean actores de las diferentes actividades académicas, de investigación y de extensión que realizamos.

*Todas las preguntas y respuestas han sido proporcionadas por la Dirección de Relaciones con los Egresados.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


25 − = 17

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua