Graduados

Galardonados a Graduado y Graduada del año y Joven Promesa 2022

En el marco del aniversario por los 57 años de la fundación de la Universidad Católica Santa María la Antigua, la dirección de Relaciones con los Egresados realizó la condecoración anual “Graduado y Graduada 2022” el pasado 26 de mayo. Este año, el evento premió a los graduados y graduadas postulados en cinco categorías profesionales, quienes cuentan con más de 10 años de experiencia en las áreas de: Educación; Innovación y Desarrollo; Arte y Cultura; Compromiso Social y Ciencia, Tecnología e Investigación. Igualmente, galardonó a un Joven Promesa, categoría dedicada a jóvenes con menos de una década de ejercicio profesional.

Les compartimos los perfiles de los galardonados 2022:

Gloribel Castillo de Arias
Gloribel Castillo de Arias
Categoría: Innovación y Desarrollo

Gloribel Castillo de Arias, fue la ganadora en la categoría Innovación y Desarrollo. Es licenciada en Mercadotecnia de la Universidad Católica Santa María La Antigua. En el área de Comercia Internacional, trabajó como promotora de exportaciones desarrollando productos y servicios innovadores para el exterior y organizando grupos de productores para implementar el concepto de “asociatividad” para la exportación. Adicionalmente, fungió como directora ejecutiva de la Specialty Coffee Association of Panama, encargada de la organización del Best of Panama 2007 y de la Subasta Electrónica de Café, siendo ese año la primera vez que se batió el récord mundial por una libra de café panameño.

Es consultora del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber desde hace 8 años en temas de emprendimiento, innovación y encadenamientos productivos, a través del Programa Canal de Empresarias donde forma parte del equipo de mentores y también es consejera del Clúster de Agroindustrias, Turismo y Artesanías formado por 15 mujeres emprendedoras y empresarias de la Provincia de Chiriquí. Actualmente, es la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, desde donde colabora para el impulso de proyectos para la promoción y desarrollo de la región.

Fanny H. Wong
Fanny H. Wong
Categoría: Compromiso Social

Fanny H. Wong, licenciada en Contabilidad de la Universidad Católica Santa María La Antigua, recibió el premio en la categoría Compromiso Social. Ha dedicado su vida en beneficio de la comunidad y ha sido destacada con múltiples premios nacionales e internacionales. También se ha desempeñado como contadora, presentadora de televisión, escritora, activista y defensora de derechos humanos y agente de viajes. 

Es presidenta de la Fundación Levántate y Anda, cuyo objetivo es la defensa y promoción de la dignidad y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Además, ha sido coordinadora para el Continente Americano de la Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad (FRATER), un movimiento de evangelización de laicos con discapacidad.  Actualmente, es la coordinadora Nacional de Panamá y presidenta de la Mesa de Análisis de Leyes y políticas públicas de discapacidad, así como miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Panameña y miembro activo del comité técnico asesor para el diseño universal del Municipio de Panamá.

La licenciada Fanny Wong es presentadora y especialista del programa “CONTIGO”, en FETV Canal 5, conductora del Programa radial “Levántate y Anda” que se transmite por Radio María y gerente administrativa de la Agencia de Viajes Continental.

Leonel Alberto Ríos
Leonel Alberto Ríos
Categoría: Ciencia, Tecnología e Investigación

El graduado del año en la categoría Ciencia, Tecnología e Investigación, fue Leonel Alberto Ríos, quien es Licenciado en Ingeniería en Producción Animal de la Universidad Santa María la Antigua, sede Chitré, y posee una maestría en Agroforestería y Agricultura Sostenible con énfasis en Sistemas Silvopastoriles y Manejo de Forrajes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en Turrialba, Costa Rica.

Es además investigador pecuario en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en las líneas de investigación de establecimiento y manejo de pasturas, conservación de forrajes, sistemas silvopastoriles, nutrición animal, planificación de fincas, captura de carbono.

También ha realizado alrededor de 15 publicaciones entre las que destacan artículos científicos, artículos técnicos, resúmenes de congresos, poster científico, tesis, entre otros, como autor y coautor. En los últimos años, ha formado parte de varios proyectos de investigación e innovación nacionales e internacionales en diferentes temáticas.

Félix Antonio Gómez
Félix Antonio Gómez
Categoría: Arte y Cultura

El galardón para la categoría Arte y Cultura fue para el graduado Félix A. Gómez L, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Santa María La Antigua y egresado del Teatro El Desván. Cuenta con 35 años de experiencia artística, a través de los cuales ha trabajado en más de 300 obras de teatro, a nivel nacional e internacional; como también en cine y televisión. Ha recibido innumerables premios como actor, director, productor, declamador y profesor. Como docente universitario se ha destacado, por utilizar el recurso teatral en sus clases como método de enseñanza, para la formación de cientos de comunicadores, oradores y locutores. Además, ha entrenado a muchos finalistas del Concurso Nacional de Oratoria y ha impartido múltiples cursos de actuación a niños, adolescentes, adultos y personas de la 3era edad, muchos de los cuales se han convertido en artistas profesionales.

En el año 2011, el Instituto Superior de Bellas Artes, donde cursó su carrera artística, le rindió un homenaje especial por ser considerado uno de los artistas teatrales más valiosos de Panamá. En el año 2016, le fue otorgado el Premio “Escena” a la “Trayectoria Teatral” como reconocimiento a toda su carrera artística. Y ese mismo año, la USMA le otorgó el premio al “Mejor Docente del Año”, premio que volvió a recibir en el año 2018.

Actualmente, labora en la USMA como director de Extensión, Profesor y es el actual director del Teatro El Desván, agrupación donde continúa inculcándole a los estudiantes, el amor y la pasión por el teatro, una experiencia que los ayuda en su desarrollo personal, cultural y profesional y cambia sus vidas para siempre.

José Antonio Frías
José Antonio Frías
Categoría: Educación

En la categoría Educación, la condecoración fue entregada a José A. Frías G., quien es graduado de la Facultad de Humanidades y Teología de la USMA y especialista en religión, filosofía y educación. Frías cuenta con experiencia en currículo y formación docente y ha laborado en los diversos niveles de la educación panameña. Tiene experiencia como técnico curricular y fue director nacional de Currículo y Tecnología Educativa del MEDUCA.

Es autor de la serie “Hacia un currículo por competencias”, integrada por 10 módulos con un tiraje de 45,000 ejemplares cada una. Articulista en revistas educativas indexadas, investigador y facilitador de múltiples seminarios y conferencias en materia educativa a nivel nacional e internacional. Ha sido docente en varias Universidades de Panamá por más de 20 años, en planes y programas de licenciaturas y maestrías.

En materia social, Frías ha colaborado en la capacitación de catequistas y agentes de pastoral de varias parroquias del país y, como asesor de las guías de educación en valores coordinadas por la pastoral educativa del MEDUCA. Actualmente, es el director de Programas de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello.

Alonso Illueca
Alonso Illueca
Joven Promesa 2022

El ganador en la categoría Joven Promesa 2022 fue Alonso Illueca, quien es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, con honores magna cum laude, de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Además, es especialista en Docencia Superior y tiene una maestría en Leyes de Columbia University. Ha participado y recibido becas para cursos especializados en la Academia de La Haya de Derecho Internacional, la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la Universidad de Salzburgo, el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo y la Academia de Líderes Ubuntu.

También ha trabajado en la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Organización del Derecho Internacional para el Desarrollo y en la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Es parte de la Red Latinoamericana sobre el derecho de los refugiados del Comité Helsinki de Hungría y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional, Capítulo Panamá. Profesor Asociado en la Universidad Santa María La Antigua donde dicta los cursos Derecho Internacional Público I y II, y Derechos Humanos.

Adicionalmente, es director-editor de la revista Iustitia et Pulchritudo de la Universidad Santa María La Antigua y ha fungido como docente adjunto en la Universidad del Istmo y en la Universidad de Panamá. Es socio de la firma de abogados Bufete Illueca y columnista en el diario La Prensa. En agosto de 2022, iniciará una Maestría en Relaciones Internacionales en The Fletcher School of Law and Diplomacy at Tufts University. 

Con información proporcionada por la Dirección de Relaciones con los Egresados. 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


98 − 89 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua