Actualmente, ocho estudiantes de 3º y 4º año de Psicología participan como
facilitadores de la herramienta de innovación social en Panamá.
El Semáforo de Eliminación de la Pobreza (SEP), que en la USMA llamamos el Semáforo de Bienestar Familiar (SBF), es una herramienta de innovación social desarrollada por la Fundación Paraguaya (FP) y hoy presente en más de 40 países, que utiliza la psicología social y colectiva para que las familias, luego de una autoevaluación en seis dimensiones: ingresos y empleo, salud y ambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, interioridad y motivación, en 51 indicadores, establezcan sus metas de bienestar y puedan movilizar la agencia individual y colectiva para el logro de resultados, con el acompañamiento de facilitadores del proceso.
En Panamá, la USMA inició la aplicación del SBF con un grupo de familias de la Parroquia la Ascensión del Señor, con el P. Eusebio Muñoz y su equipo de pastoral social en Las Mañanitas y con el Centro Educativo Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas, una obra de las egresadas del Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de María. Estas familias diseñaron su Plan de Vida y determinaron los indicadores que querían mejorar, fueron acompañadas por facilitadores y luego de unos 10 meses, se volvió a aplicar la herramienta para determinar los logros alcanzados y fijar nuevas metas.
Esta experiencia permitió que estudiantes de servicio social de la USMA y el personal de ambas organizaciones trabajaran en una oferta de talleres para llevar a las familias información y formación principalmente para fortalecer la autoestima y para mejorar los emprendimientos. Actualmente, ocho estudiantes de 3º y 4º año de Psicología participan como facilitadores de esta herramienta.
La USMA viene desarrollando con la FP un AULA VIRTUAL para la formación de facilitadores. Con el propósito de intercambiar experiencias la FP coordinó una video llamada con directivos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapell Hill, con la participación de Rick Zechman, especialista en Educación, Jonathan Rockoff, especialista en entrenamiento, y el Doctor en Bienestar Social, Gary M.
Luego de presentar nuestra propuesta de AULA VIRTUAL ellos presentaron su experiencia aplicando el SEP y formando facilitadores en técnicas de coaching y a través de juego de roles y construcción de escenarios, igual que la formación de supervisores para mejorar el desempeño de los facilitadores. Nos acompañó el Prof. Jonathan Fonseca, designado por la Escuela de Psicología, para coordinar los programas de formación vinculados al SBF. Con el Prof. Fonseca y la FP trabajamos también en una propuesta de Taller de Actualización Docente sobre la Pobreza y la psicología social y comunitaria (ODS1), así como una materia electiva: Entendiendo la Pobreza.
En próximas fechas estaremos compartiendo experiencias entre varias universidades vinculadas a la aplicación del Semáforo de Eliminación de la Pobreza.
Autora: Dagmar Álvarez, encargada de los Proyectos Especiales de la Rectoría.
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor o autora y no representan la opinión de la Universidad.
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