El vigente Estatuto Orgánico de la Universidad Católica Santa María la Antigua expone muy claramente la identidad usmeña y sus exigencias desde el punto de vista social:

Por vocación propia, la USMA se consagra a la docencia, investigación y extensión, promueve la cultura superior, la responsabilidad social y la expresión de su fe ante el mundo. (art.2.)

Por eso se compromete a “Procurar en los integrantes de la comunidad universitaria una sólida formación ética, social y política, basada en una antropología cristiana, para que estos integrantes, consciente de la realidad en la que viven se comprometan en el desarrollo de una comunidad más justa y más humana, con particular interés por los marginados y excluidos de la sociedad” (art.3)

“Desde su identidad, la USMA concibe la Pastoral Social como un eje transversal de la vida universitaria, cuyo fundamento es el desarrollo humano-cristiano en coherencia con su filosofía y sus componentes esenciales, para contribuir al mejoramiento del país y de la sociedad, mediante el estudio e intervención sobre los grandes problemas contemporáneos que tienen que ver con:

  1. Reconocimiento de la dignidad de la persona.
  2. La protección de la naturaleza, el respeto de la casa común, la cultura del encuentro, búsqueda de la paz, una distribución más equitativa de los recursos y un nuevo ordenamiento social.
  3. Compromiso con la dimensión social de la Pastoral como un instrumento de evangelización y de diálogo con la sociedad.
  4. Mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria particularmente de las personas marginadas y excluidas de la sociedad.
  5. Bienestar universitario” (art.4)

            Esta seria y comprometedora declaración de principios exige que toda la acción educativa de la USMA sea coherente con ellos, y que toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, trabajadores en las distintas áreas, administrativos y autoridades) privilegie esta perspectiva de compromiso social.

Por eso la USMA se esfuerza por ofrecer una  Formación Integral con excelencia, que no sólo contempla el aspecto específicamente académico, sino que cuida y se extiende a todas las dimensiones de la persona: física y espiritual, personal y social, histórica y trascendente, intelectual y ética.

A lo interno de la USMA, las Direcciones de Vida universitaria y Pastoral están al servicio de este proyecto educativo. Vida universitaria fomenta la comunicación e integración de toda la Comunidad universitaria y fomenta el buen uso del tiempo libre mediante actividades deportivas, artística y otras. Pastoral acompaña y fortalece la espiritualidad de los miembros de la Comunidad universitaria, en comunión con la Iglesia católica pero respetando e integrando a quienes pertenecen a otras comunidades de fe, favoreciendo el diálogo ecuménico e interreligioso.

Hacia afuera, como universidad y como católica, la USMA participa en la sociedad panameña, está abierta a iluminar y dialogar los temas y problemas sociales, intenta atender por medio del Servicio social a las necesidades de los más desfavorecidos. Este año hemos comenzado un estudio de la pobreza multidimensional para favorecer el bienestar familiar, con una novedosa metodología (Semáforo)y colaborando con la Fundación Paraguaya.

Padre Miguel Ángel Keller, Decano de la Facultad de Humanidades y Teología

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

También te puede interesar

Las universidades y clases presenciales

 

Dejar respuesta

17 + = 27