Estudiante gana premio en congreso de ciencia más grande del país

Estudiante gana premio

La investigación titulada “Efectos de arteterapia en cuidadores de adultos mayores durante la pandemia en Panamá”, realizada por la estudiante Yadyra Yánez, de la Escuela de Psicología, resultó ganadora del mejor póster científico en categoría estudiantil, en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) 2021.

Yadira Yánez asegura que la temática del póster surgió en la materia Investigación Psicológica, dictada por la profesora Diana Oviedo. Señala que es arteterapeuta y trabaja con adultos mayores desde hace mucho tiempo, por lo cual encontró en esta asignación, “una buena oportunidad para darle formalidad investigativa a lo que hace”. Aseguró sentirse satisfecha con los resultados del estudio, destacando que el premio es un primer paso para la validación de la arteterapia en la salud física y mental.

Considera que la investigación científica permite avanzar en conocimiento, “dejar de asumir posiciones basadas en subjetividades, comentarios de terceros o de redes socialesÉ significa encontrar razones y aportar nuevos descubrimientos por el bienestar de la sociedad”.

Por su parte, la Dra. Diana Oviedo sostuvo que el envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial al que se le debe dar prioridad. “Los cuidadores de personas mayores pueden atravesar sobrecarga, que viene acompañada de estrés y depresión, entre otras condiciones, afectando su productividad e impactando la sociedad, economía, salud. Por ende, los programas para ellos son fundamentales”.

Las personas interesadas en participar en alguna de las modalidades del congreso de APANAC debían enviar un resumen para ser evaluado por el comité científico. Este año recibieron la mayor cantidad de resúmenes enviados en la historia, y en su mayoría eran para pósteres, los cuales son una manera gráfica de presentar investigaciones, y son evaluados en base a criterios rigurosos como justificación, objetivos, recolección de data, resultados y discusión.

Por primera vez la Escuela de Psicología de la USMA tuvo una amplia participación en este congreso, con la presentación de carteles científicos y ponencias por estudiantes de licenciatura y doctorado, egresados y profesores. La Dra. Oviedo detalló que el premio es una muestra del gran trabajo que viene haciendo la Escuela de Psicología en el área de la investigación. La Escuela busca generar conocimiento basado en evidencia y realizar proyectos con rigurosidad científica y ética (todos los proyectos han sido evaluados y aprobados por comités de bioética).

Destaca igualmente que este premio impulsa y motiva a estudiantes de Psicología a presentar proyectos de investigación en congresos y otros eventos, logrando divulgar la ciencia.

Cuatro de los docentes de Psicología participaron con ponencias y afiches científicos: la Dra. Virginia Torres-Lista, con una ponencia oral; los docentes Rubén Díaz y Abdel Solís, con ponencias orales y pósteres científicos; y la Dra. Diana Oviedo con pósteres científicos.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Escuela de Psicología organiza conversatorio sobre inteligencia

Dejar respuesta

64 + = 71