Abren convocatoria para emprendimientos

La Manzana, USMA y Socialab junto al patrocinio de Capitalbank y el apoyo del Grupo Motor B de Panamá lanzaron “Innova Santa Ana”, convocatoria para emprendimientos que potencien el desarrollo sostenible en el Corregimiento de Santa Ana. El objetivo es buscar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible en servicios básicos, turismo, educación y economía circular del Corregimiento de Santa Ana, en la Ciudad de Panamá.

La pandemia del covid-19 ha tenido como efectos negativos el aumento de la desigualdad social y la pobreza en el mundo y en Panamá.

Ante esta realidad, la innovación social surge como una de las estrategias para enfrentar problemas y se constituye en un gran desafío. Entre las formas efectivas para contribuir a resolver los complejos problemas socio-ambientales está la inteligencia colectiva, es decir, que todas las personas puedan ser parte de la creación e implementación de soluciones con sus talentos y capacidades. “Al mismo tiempo, vemos cómo ese talento se encuentra distribuido de manera equitativa en la sociedad pero no así las oportunidades. Es por eso que a través de esta convocatoria queremos dar un espacio creativo a todos aquellos que hayan desarrollado soluciones y necesiten un impulso, pasando de la protesta a la propuesta”, expresa Matías Rojas, CEO de Socialab Global.

Por su parte, el Centro de Innovación Social de la USMA convoca a la comunidad universitaria a presentar soluciones a los problemas presentados. La universidad y La Manzana suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar este tipo de iniciativas.

La convocatoria tiene como base cuatro desafíos: buscar soluciones de triple impacto (económico, social y medioambiental) para mejorar los servicios básicos, el turismo, la educación y la economía circular en el ámbito local del Corregimiento de Santa Ana.

La Manzana viene trabajando en el Corregimiento de Santa Ana la metodología de integración comunitaria desarrollada por el “Laboratorio de Innovación Comunitaria” de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Santa Ana es un corregimiento en el centro de la ciudad, con una población de 20.000 personas aproximadamente, que viven en viejas edificaciones con muy poco mantenimiento. Algunos de los indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional de este corregimiento son: problemas de disposición y recolección de la basura, falta de espacios públicos, baja escolaridad, desempleo y trabajo precario.

A partir del 29 de octubre y hasta el 5 de noviembre se realizará la selección de las 10 mejores propuestas y el 12 de noviembre se conocerán las propuestas y los ganadores en un acto de premiación, donde el ganador recibirá B/3,000.00 de Capital Bank para invertir en su emprendimiento. Todos los finalistas participarán en talleres que fortalezcan sus conocimientos y competencias para la ejecución de sus propuestas, estos ofrecidos por voluntarios de la USMA, Banistmo y Banco Nacional de Panamá.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre de 2021 en: https://comunidad.socialab.com/challenges/innovasantaana

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

CIS impulsa emprendimientos con sello USMA

Dejar respuesta

2 + 4 =