El Papa Juan Pablo II llegó a Panamá el sábado 5 de marzo de 1983. Era un día soleado. y lo que es hoy el área de Albrook Mall y el aeropuerto Marcos A. Gelabert estaba repleta de gente de distintas edades. El avión de Alitalia aterrizó a las 9:30 de la mañana. Le esperaba una jornada de 10 horas.

Su santidad visitó la Presidencia de la República, la catedral metropolitana, celebró la santa misa en Albrook y tuvo una multitudinaria actividad en el entonces llamado estadio Revolución (hoy conocido como estadio Rommel Fernández).

El ‘Papa Viajero’

Karol Wojtyla fue elegido papa el 16 de octubre de 1978. Nació en Polonia en mayo de 1920. Murió en Roma, el 2 de abril de 2005. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011, por el pontífice Benedicto XVI, su inmediato sucesor. El 27 de abril de 2014, el papa Francisco celebró el rito de su canonización.

Durante su pontificado, hizo 129 viajes. Fue el primer Papa en visitar Cuba, la Casa Blanca en Estados Unidos y una sinagoga.

Tenía dos doctorados: en Teología, por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (en 1948); y en Filosofía, por la Universidad Católica de Lublin (1953).

Sobrevivió a más de un atentado. El más recordado ocurrió el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro, en Roma. (Detalles en este enlace)

Intelectual, obrero y deportista

Al Papa de Polonia se le recuerda también como obrero (trabajó en una mina para sustentar sus estudios), actor, lingüista y poeta. Amaba los deportes, según sus biografías le encantaba la natación y los paseos por las montañas.

Dejó un caudal de escritos que hoy son inspiración y textos de referencia (incluso antes de ser Papa). También escribió poesía y le gustaba cantar (sacó el disco ‘Abba Pater’, en 1999, a propósito de la llegada del Tercer Milenio).

Fue él quien impulsó, en 1985, las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) -celebró 19 ediciones durante su pontificado- y los Encuentros Mundiales de las Familias, inaugurados por él en 1994.

Se puede leer su biografía resumida en este enlace.

Cuarenta años después de su visita a Panamá, y nueve años después de su canonización, usmeños recuerdan cómo fue conocerle en aquella visita de 1983. En el siguiente video verá las entrevistas, a propósito de la fecha.


Conozca más historias relacionadas con el aniversario No. 40 de la vista de S. Juan Pablo II a Panamá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 1 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua