ipc

La revista de investigación de la USMA “Investigación y Pensamiento Crítico” (IPC, publicación científica periódica y seriada evaluada por pares, indexada en la categoría superior 2.0 en el índice bibliográfico científico iberoamericano LatIndex) va alcanzando y superando importantes metas en cuanto a circulación y relevancia científica.

IPC se publica bajo los estándares internacionales del Open Journal System (OJS), cada artículo recibe un código DOI (Digital Object Identifyer) y sus contenidos son incorporados por buscadores científicos globales de primera línea como Google Scholar, Academia, Researchgate, etc.

Un reciente monitoreo en el internet arroja importante información sobre IPC. Por ejemplo, los diversos números de esta revista han sido descargados en línea casi 40,000 veces, desde un número importante de países. Los tres números con mayor número de descargas son: 1) el Vol. 7, No. 2, 2019, con 4994 descargas; 2) el Vol. 6, No. 2, 2018, con 3954 descargas; y 3) el Vol. 7, No. 1, 2019, con 3393.

Tenemos 2 artículos con más de mil descargas globales y 6 más que se acercan a este número. Los “top 3” artículos con mayor número de descargas son: 1) “Student Perceptions of Effective English Language Teachers A Quantitative Study – Republic of Panama”, por Mónica León (1814 descargas); 2) “Análisis de diferentes fechas de establecimiento de Santiago de Veraguas. Identificación de posible fecha fundacional”, por Sebastián Aguilar (1266 descargas); y 3) “Análisis del e-commerce en la República de Panamá, por Néstor Romero” (972 descargas).

Todo lo anterior indica que el impacto de IPC, como publicación investigativa universitaria panameña, es cada vez más importante y que goza, cada vez más, de un merecido reconocimiento y no solo a nivel local sino que su alcance ya es definitivamente internacional.